Líderes empresariales aseguran entender las protestas de los “indignados”
Los líderes políticos y empresariales, muchos de los cuales han sido objeto de crecientes...
- T+
- T-
Por Shannon Bond y Jeremy Lemer en Nueva York
Los líderes políticos y empresariales, muchos de los cuales han sido objeto de crecientes manifestaciones alrededor del mundo, están “haciendo fila” para decir cuánto entienden la rabia pública por la inequidad económica y el sistema financiero.
Los ejecutivos se esforzaron ayer en reconocer la crítica, incluso cuando Citigroup y Wells Fargo, dos de los mayores bancos estadounidenses, reportaron aumentos en las ganancias de dos dígitos.
“Entiendo parte de la angustia y de la ira. Ésta es una desaceleración económica que ha sido muy larga, el desempleo es muy alto y la gente está afectada. Lo entendemos”, dijo John Stumpf, el director ejecutivo de Wells Fargo, en una conferencia telefónica en la que anunció que el mayor banco por capitalización de activos de EEUU registró una ganancia récord trimestral de US$ 4.100 millones.
Jeff Immelt, director ejecutivo de General Electric también intervino diciendo que entendió la rabia que impulsaba al movimiento de los Indignados de Wall Street y urgió a los políticos y líderes empresariales a que se esfuercen más para impulsar las exportaciones y crear puestos de trabajo.
“El desempleo es de 9,1%. El subempleo es mucho más alto que aquél en particular entre la gente joven que no tiene un grado universitario”, dijo Immelt, quien maneja uno de los mayores conglomerados industriales. “Es natural asumir que la gente esté enojada y creo que tenemos que ser empáticos”, señaló en respuesta a una pregunta sobre las protestas. Immelt insistió en que la única manera de dirigir la insatisfacción pública era promocionando el crecimiento económico, el que crearía más trabajo y permitiría a los cerca de 250 millones de personas alrededor del mundo en busca de trabajo a encontrar uno.
“Si la tasa de desempleo cae, la gente se sentirá mejor. Si sube, la gente se sentirá mejor, sin importar lo que sucede en Wall Street sin importar lo que pasa con la reforma financiera”, acotó el CEO de General Electric.
La demostración de los Indignados de Wall Street, los que han estado acampando en el centro de Manhattan por más de un mes, ganó adherencia durante el fin de semana con una ola similar de manifestaciones alrededor del mundo que atrajo a miles de personas.