FT Español

Preocupación por reformas ante comicios griegos

Partidos de coalición podrían no obtener mayoría parlamentaria o lograr mayoría insuficiente, lo que dificulta el manejo del gobierno.

Por: | Publicado: Viernes 4 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

pOR K. Hope y P. Spiegel



La centro derecha griega podrá estar ganando en las encuestas antes de la elección general del domingo, pero incluso los partidarios conservadores están preocupados de ganar insuficientes votos para formar una coalición estable y mantener las reformas económicas en pie.

“Somos el partido que puede liberar los fondos de la Unión Europea, reducir la burocracia y promover el crecimiento”, le dice el líder de la Nueva Democracia, Antonis Samaras, a las audiencias helenas, citando las quejas más frecuentes de los aproblemados empresarios griegos.

Sin embargo, el tamaño de la tarea de Samaras, de convertirse en el nuevo primer ministro, fue revelado ayer cuando oficiales cercanos a Lucas Papademos, el saliente premier tecnócrata, filtraron una lista de “tareas” para su sucesor, con 70 medidas estructurales separadas ya acordadas con el FMI y la Unión Europea.

La lista, descrita por un oficial como un “golpe de realidad para los políticos buscando la elección”, incluye reformas de largo alcance a la jubilación, los sistemas de educacionales y judiciales para ser legislados en conjunto con un polémico nuevo paquete de 11.500 millones de euros en recortes de gastos a ser aprobados en junio por el nuevo parlamento.

En el ámbito de campaña, Samaras se comprometió a hacer cambios al programa de rescate, apuntando a acelerar la recuperación económica tras cinco años seguidos de recesión.

Pero también intentó calmar los miedos en Bruselas de que un gobierno dirigido por conservadores intentaría renegociar el acuerdo, por ejemplo, no mencionó un calendario específico para los profundos recortes tributarios que propuso.

Encaminados a las elecciones, algunos altos oficiales de la UE se han sentido frustrados con Samaras por sus repetidas evasivas sobre si apoyaría públicamente el rescate.

A medida que partidos periféricos y anti UE de izquierda y de derecha ganan terreno, esas frustraciones son escasamente oídas en Bruselas, con Samaras visto como la mejor opción de mantener a Grecia en camino.

Sin embargo, oficiales en Bruselas se han preocupado cada vez más de que la Nueva Democracia y el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), los actuales partidos de coalición, podrían no obtener una mayoría en el parlamento o lograr una mayoría insuficiente que haga al ya fragmentado gobierno aún más difícil de manejar.

Incluso si los dos partidos obtienen una mayoría, un nuevo gobierno de coalición tendrá muy poco espacio de maniobra. El FMI advirtió que retrasaría un pago del rescate si ve problemas de implementación del programa.

Lo más leído