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REGÍSTRATE AQUÍPor: Patrick McGee, Frankfurt
Publicado: Jueves 2 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
Volkswagen (VW) dio un paso más para cerrar el libro de los reclamos de los consumidores de Estados Unidos que se vieron afectados por el escándalo de emisiones de diésel al acordar un pago de hasta US$ 1.200 millones a un grupo final de ciudadanos que buscaban compensación por los vehículos que compraron con un software manipulado.
El acuerdo propuesto por VW, que cubre a los propietarios de los autos más grandes y más lujosos afectados, significa que el costo del escándalo para el fabricante alemán pudiera alcanzar los US$ 24.300 millones en EEUU.
VW admitió en septiembre de 2015 haber instalado el software ilegal en automóviles diésel en EEUU, permitiéndoles omitir las emisiones nocivas de óxido de nitrógeno en las pruebas oficiales mientras arrojaban exceso del gas en las vías.
La mayoría de los vehículos afectados tenían motores de 2.0 litros, y el año pasado VW logró un acuerdo de US$ 15.300 millones que implicaba la recompra de esas unidades a sus dueños y pagarles una compensación.
La compañía está proponiendo compensar a los propietarios de 75.000 vehículos diésel alimentados por motores de 3.0 litros, muchos fabricados por las lujosas marcas Audi y Porsche, y recomprar algunos modelos.
“Todos nuestros clientes con vehículos afectados en Estados Unidos tendrán una solución disponible para ellos”, dijo Hinrich Woedbcken, jefe de VW en EEUU. “Continuaremos trabajando para recuperar la confianza de todos nuestros accionistas”, aseguró.
En un acuerdo separado, Bosch, el proveedor alemán de componentes para automóviles, cuyo software utilizó VW para falsear los datos de las emisiones, ha acordado pagar US$ 327,5 millones para resolver los reclamos en su contra de parte de los propietarios y distribuidores. Bosch ha negado cualquier falla.
El útlimo acuerdo también pone a VW a pagar US$ 225 millones para mitigar los efectos medioambientales.
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
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