G7 emitiría un comunicado sobre el tipo de cambio para calmar los temores por una guerra de divisas
El anuncio se produciría antes de la reunión del G20 de este fin de semana, que tendrá como tema principal las devaluaciones competitivas.
- T+
- T-
En medio de las preocupaciones por una guerra de divisas global, las naciones del Grupo de los Siete (G7) están considerando emitir un comunicado esta semana en el que reafirman su compromiso con las tipos de cambio “determinadas por el mercado”, según comentaron ayer dos funcionarios del G20.
Las dos fuentes, de diferentes países, afirmaron a Reuters que, si se llega a un acuerdo, la declaración podría darse a conocer en los próximos días, justo para la reunión de los ministros de Finanzas del G20 que se llevará a cabo en Moscú el viernes y el sábado.
“Se centra en un compromiso con los tipos de cambio determinados por el mercado y con que (los gobiernos) no usen políticas para manejar sus monedas”, aseguró uno de los funcionarios.
Sin embargo, no está claro si es que habrá suficiente consenso entre los países del G7 —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido—, según informó el periódico Wall Street Journal.
“Va a ser difícil conseguir un consenso ahora”, expresó al diario estadounidense Morris Goldstein, socio senior del think tank independiente Instituto Peterson de Economía Internacional y ex economista del Fondo Monetario Internacional.
“El problema es que no hay directrices fijadas sobre qué es lo aceptable y qué no, por lo tanto, esencialmente tienes una pelotera”, agregó el experto.
Si el comunicado se concreta, el texto seguirá la línea de otros compromisos internacionales pactados en el pasado que también hacían un llamado a evitar las devaluaciones competitivas.
La última declaración de este tipo se realizó en 2011. En dicha ocasión, el grupo ratificó su apoyo a que las tasas fuesen determinadas por el mercado y prometió “consultar detenidamente respecto de las acciones en los mercados de divisas y cooperar como sea adecuado”.
El analista del Instituto Peterson cree que sin reglas ni sanciones internacionales sobre las políticas monetarias, otros países seguirán los pasos de Japón y considerarán estimular su crecimiento a través de la devaluación de sus divisas para alentar las exportaciones.
Zona euro estabilizada
En tanto, un índice de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) reveló que varias de las economías líderes del mundo están mostrando signos de recuperación, mientras la zona euro se ha estabilizado.
En su último informe sobre la perspectiva económica mundial, la OCDE informó que el Indicador Avanzado Compuesto para sus 33 estados miembros subió desde 100,3 puntos en noviembre a 100,4 en diciembre, su tercera alza consecutiva.