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Gol aguarda inminente competencia de Latam en medio de severa crisis

La aerolínea de bajo costo está haciendo ajustes, como eliminar vuelos, pero los efectos todavía no son evidentes.

Por: | Publicado: Lunes 7 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
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I. Alvear/R. García



Latam, el nuevo gigante de la industria aérea regional, dará un importante paso esta semana, con LAN lanzando su esperada oferta pública de acciones sobre los títulos de su socia brasileña TAM.

Pero, mientras se acerca la fecha para que se concrete la fusión, Gol, la segunda línea aérea de Brasil por participación de mercado detrás de TAM, se encuentra en una posición cada vez más complicada para hacer frente a la nueva competencia.

El operador anunció el viernes pérdidas por 41,4 millones de reales (US$ 23,4 millones) durante el primer trimestre, su tercer período con cifras negativas en un año, y sus acciones han caído 53% en los últimos doce meses. La agencia Moody’s recortó en abril su calificación a B3, seis niveles por debajo del “grado de inversión”, y el debilitamiento del real sólo está complicando más las cosas.

El agresivo plan de expansión del director ejecutivo, Constantino Oliveira Junior, se estrelló el año pasado con un exceso de oferta de asientos en el mercado que hizo caer el precio de los pasajes, mientras el alza en los combustibles y las nóminas elevaban los costos.

El factor de carga de Gol, una medida de ocupación utilizado por la industria, cayó a 66,6% en el primer trimestre, 5,1 puntos porcentuales menos que en igual período del año anterior y por debajo del promedio del mercado de 69,5%.

El modelo de aerolínea de descuento lanzado por Gol, además, no ha logrado despegar en un país donde una mano de obra cara y una pesada carga tributaria hace más difícil racionalizar los costos.



Vuelta en el aire


Por esta razón, la firma ha dado un giro de 180 grados para restablecer la rentabilidad a costa del crecimiento. Para ello archivó los planes de incrementar su flota, está reduciendo cerca de 80 frecuencias diarias, abandonó algunos servicios a bordo, como sandwiches gratis para los pasajeros, y está recortando su planilla de trabajadores. Pero los resultados todavía no son evidentes. “El camino de la recuperación se mantiene poco claro porque los ingresos por unidad siguen rezagados”, comentó a Bloomberg el analista de BTG Pactual, Rodrigo Goes. “Aunque el enfoque conservador de Gol y los recortes de capacidad en curso son un remedio positivo, los altos costos por unidad podrían contrarrestar esas medidas”, agregó.



Se le acaba la pista


La posición financiera de Gol ya está reflejando el impacto. Los rendimientos de sus bonos en dólares a 2020 han subido cerca de 2,5 puntos porcentuales desde fines de marzo a 11,36%, la semana pasada y Moody’s advirtió que podría tener problemas si las pérdidas continúan.

“El actual perfil crediticio de Gol y la estructura de capital no dan margen para absorber las alzas de precios y el debilitamiento del real”, indicaron analistas de Moody’s citados por Reuters. Si las pérdidas en 2012 afectan significativamente la posición de efectivo es probable que tenga que recaudar dinero a través de la venta de nueva deuda o acciones, señaló la agencia.

Los medios locales han reportado que Delta Airlines, que compró un 3% de la operadora en diciembre, podría aumentar su participación en la propiedad hasta 20%.

En el corto plazo, los expertos no esperan que la firma vuelva a los números azules. Varios trucos de la industria para elevar los ingresos sin ahuyentar a los pasajeros, como los cargos por equipaje y combustible, no están permitidos en Brasil. En una nota a clientes, el analista de Morgan Stanley, Nicolai Sebrell, señaló que espera más pérdidas para la aerolínea en el segundo trimestre.

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