Internacional

Greenspan: capacidad de endeudamiento de EE.UU. no es ilimitada

Según el ex presidente de la Fed, el país podría tener que pagar tasas de interés altas para financiar un déficit creciente.

Por: | Publicado: Viernes 18 de junio de 2010 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos volció a advertir de los riesgos económicos a los que se enfrenta EE.UU. Alan Greenspan apuntó esta vez directamente a la engañosa percepción de que la capacidad de endeudamiento de dicho país es elevada.

El economista considera, por el contrario, que si no se controla la deuda, el gobierno del país del Norte se expone a tener que pagar tasas de interés altas para financiar un déficit creciente.

En un artículo publicado hoy en el rotativo estadounidense Wall Street Journal, Greenspan explicó que "a pesar del tirón de la deuda federal, a lo largo de los últimos 18 meses, la inflación y los tipos 'a largo', los síntomas típicos de los excesos fiscales, se han mantenido sorprendentemente apaciguados".

Considera que esta estabilidad ha generado una confianza engañosa cuyas consecuencias podrían ser muy peligrosas para la primera potencia económica del mundo.

En este contexto, sostuvo que la deuda pública del Tesoro de EE.UU. está exenta del riesgo crediticio, pero no de los tipos de interés. Por esta razón Greenspan cree que los tipos de interés que pesan sobre esa deuda podrían mantenerse bajos durante meses.

No obstante, el ex presidente de la Fed advirtió que "es igualmente fácil que los tipos a largo puedan subir con una inesperada brusquedad".

Para el economista estadounidense el déficit del bajará si se aplican recortes políticamente tóxicos, si se racionan los gastos sanitarios, si se incrementa de forma notable la edad de jubilación o si la inflación alcanza niveles significativos.

Greenspan descartó que se produzcan grandes subidas impositivas, ya que minarían el crecimiento y lograrían pocos ingresos adicionales. En su opinión, la economía de EE.UU. no puede permitirse el lujo de un error grave, como sería infravalorar el riesgo de una crisis fiscal que va en aumento. Por ello, el ex presidente de la Fed abogó porque la política estadounidense apueste a favor del recorte de gastos.

Lo más leído