El Gobierno de Uruguay anunció hoy que la aerolínea española Iberia le ha comunicado que, como parte de su plan de reestructuración, suspenderá la ruta Montevideo-Madrid en abril próximo, entre otras conexiones directas con Latinoamérica, una medida que las autoridades uruguayas lamentan.
"A partir del primero de abril (Iberia) estaría dejando de volar a Montevideo", afirmó en declaraciones a la radio uruguaya Carve el viceministro de Turismo, Antonio Carámbula, al anunciar la medida.
Poco después el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, afirmó tras la reunión semanal del consejo de ministros que se trata de "una mala noticia" y que el Gobierno está "trabajando para mejorar la conectividad con el exterior".
Iberia era hasta ahora la única conexión aérea directa de Uruguay con España y tenía seis frecuencias semanales con una ocupación promedio del 86% y que bajaban a cuatro durante el invierno europeo.
Fuentes de la compañía explicaron este lunes a Efe en Madrid que la aerolínea quiere eliminar las rutas que no sean rentables, como parte de una estrategia comercial ligada al plan de transformación 2012-2015, que incluye una reducción de plantilla de casi el 25%.
Según Carámbula la medida no es exclusiva para Uruguay sino que afecta a todo Latinoamérica y a otros destinos de Iberia en el mundo.
"En el caso de Latinoamérica estamos hablando de más de 30 vuelos, están bajando como 28" vuelos y "van a quedar unos pocos", entre ellos "Brasil y Argentina", detalló.
El viceministro explicó que el Ejecutivo uruguayo ha entrado "en una etapa de conversaciones" con Iberia para ver si es posible "revertir la situación", aunque aclaró que no va a ser "fácil".