Irlanda continuará reclamando una renegociación de los términos del rescate
Según el primer ministro irlandés, el país no busca más dinero, sino mayor "flexibilidad".
- T+
- T-
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, insistió hoy en que su Gobierno continuará pidiendo una renegociación de los términos del rescate a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), valorado en US$ 122.605 millones.
El "Taoiseach" (primer ministro) hizo esas declaraciones a la BBC antes de entrevistarse en Londres con su colega británico, David Cameron, en lo que será su primer encuentro desde que el líder irlandés accediese al poder, el pasado febrero.
Según Kenny, Irlanda no busca "más dinero" de sus socios comunitarios, sino "flexibilidad" para reducir, por ejemplo, la tasa de interés de 5,8% impuesto para devolver en tres años el préstamo del rescate.
Para ello, el Ejecutivo de Dublín debe ser capaz de convencer a sus socios y a los mercados internacionales de que Irlanda está en el camino correcto para salir de la crisis, a pesar de que las últimas previsiones opinan lo contrario.
Hoy mismo, la agencia de medición de riesgos Moody's degradó la calificación de varios bancos irlandeses, hasta dejarlos en el nivel de "bono basura", tras haber rebajado a finales de la pasada semana en dos escalones - de Baa1 a Baa3 con perspectiva negativa- la de la deuda pública irlandesa.
Kenny reconoció que la economía nacional, lastrada por el alto desempleo y la deuda de su sistema bancario, tiene importantes retos para el futuro, pero aseguró que su país está en el buen camino para cumplir con las condiciones del rescate.
Según los expertos, la UE y el FMI podrían acceder a revisar los tipos de interés si, a cambio, Irlanda eleva su impuesto de sociedades, que actualmente se sitúa en el 12,5%, una situación que sus socios califican de competencia desleal.
A este respecto, el "Taoiseach" recalcó hoy que no está de acuerdo con la implantación de un impuesto de sociedades armonizado para la UE.
"Somos escépticos y no estoy de acuerdo con ello. Creo que sería perjudicial para Europa ya que la decisiones corporativas para invertir globalmente se vería afectadas por este sistema", señaló Kenny