Internacional

La caída de Silvio Berlusconi: senado italiano lo expulsó del parlamento luego de 19 años

La decisión de la Cámara Alta es el punto final de la ruina del político más influyente del país en las últimas dos décadas.

Por: | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Macarena Delpino



Luego de una votación del senado de Italia, el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, fue expulsado del parlamento por violación a las leyes anti corrupción, terminando así con 19 años ocupando un escaño en la Cámara Alta.

El pleno del Senado rechazó las nueve propuestas presentadas por legisladores cercanos a Berlusconi para que no se le aplicara la “ley Severino” del gobierno de Mario Monti, que establece la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel.

Las votaciones de las nueve propuestas que rechazaban la validez de la ley Severino y que se celebraron mediante el procedimiento telemático (que permite saber la opinión de cada senador), tuvieron un resultado muy parecido, situándose en una media de 194 votos en contra, 114 a favor y 2 abstenciones.

La eliminación del escaño a Berlusconi contó con el apoyo, entre otros, del Partido Demócrata (PD) del actual primer ministro, el socialdemócrata Enrico Letta; el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, y el grupo Elección Cívica, del ex premier Mario Monti.

El portavoz Pietro Grasso dijo que con esta votación se da término a un proceso que duró tres meses luego de que Berlusconi perdiera la apelación final contra una acusación de evasión de impuesto en 2012.

La decisión del senado italiano es el punto final de la caída del político más influyente del país en las últimas dos décadas. El cavaliere, millonario de 77 años, ganó tres elecciones generales y estuvo a la cabeza del país como primer ministro por nueve años.

Se presentó como un político ágil para impulsar la economía, sin embargo, vio obstaculizado su camino como jefe de gobierno por juicios y disputas criminales dentro de sus coaliciones parlamentarias. En los últimos dos años, como miembro de las alianzas dominantes lideradas por Mario Monti y Enrico Letta, apoyó, y luego criticó las políticas de austeridad.

El ex premier dijo a miles de seguidores de su partido, Forza Italia, frente a su residencia en el centro de Roma mientras el senado votaba que “estamos aquí en un día amargo, un día de luto para la democracia”, según publicó Reuters.

En tanto, la senadora de oposición, Loredana De Petris dijo en un discurso previo a la votación que “incluso el más poderoso debe someterse a la supremacía de la ley”. “Con el voto de hoy, queremos reafirmar el principio de legalidad, que es la sustancia y la esencia de la democracia”, añadió, según consignó Bloomberg.


Berlusconi contra Letta


Berlusconi ya retiró a su partido de la coalición de Letta, acusando a los opositores de izquierda de montar un “golpe de Estado” para eliminarlo.

Il cavaliere ya no posee el apoyo suficiente en el parlamento para derrocar a Letta, quien ganó fácilmente un voto de confianza para la aprobación del presupuesto de 2014 esta semana con el apoyo de alrededor 30 disidentes que se distanciaron a las listas de Forza Italia en este último mes.

Enrico Letta afirmó que su gobierno era ahora “fuerte y más cohesivo” luego de que su propuesta de presupuesto fuera aprobada y que presionaría con su programa de reforma.

Mientras, Berlusconi dijo a sus seguidores que seguiría siendo un oponente molesto al gobierno, pero ahora fuera del parlamento.

“No me retiraré a un convento”, señaló. “¡Nos quedaremos acá!”.

Lo más leído