Internacional

La democracia decepciona y divide a los habitantes del pueblo de Wukan

Según un experto, la clave del problema no es si la democracia debe implementarse, sino la falta de políticos profesionales y de educación civil entre los pobladores.

Por: | Publicado: Lunes 18 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Teddy Ng 



Algunos líderes elegidos en un pueblo de Guangdong, conocido por sus elecciones democráticas, señalan que la localidad no está lista para la democracia.

En marzo, los habitantes de Wukan, en el distrito de Lufeng, pudieron elegir el comité de siete miembros del pueblo tras meses de enfrentamientos con las autoridades por la expropiación ilegal de tierras.

Sin embargo, casi un año después, parece crecer el resentimiento entre las autoridades electas y los pobladores, ya que el tema de la tierra no se ha resuelto, lo que genera dudas sobre la viabilidad de la democracia.

“No estamos satisfechos”, afirmó un residente. “Echamos a los funcionarios corruptos para obtener de vuelta nuestras tierras, pero no hemos recibido nada”.

Lin Zuluan, de 69 años, fue elegido jefe del comité. Pero ahora dice que aunque valió la pena probar la democracia, los habitantes tienen expectativas irreales de sus líderes.

“No puedo soportar la presión y satisfacer sus expectativas”, dijo Lin. “La democracia es algo que todos deberían buscar, pero la implementación debe ser gradual y en un entorno propicio”.

El vicejefe de la villa, Yang Semao, dijo que los pobladores creían que tras la elección recuperarían todas las tierras que les quitaron, pero destacó que las transacciones de la tierra ya habían terminado cuando asumió el comité electo, lo que los dejó con las manos atadas.

Añadió que a los habitantes sólo le importaban sus tierras y que apoyarían a cualquier que les prometiera su devolución, sin importar si el líder era electo de forma democrática.

A pesar de las divisiones, todos los líderes de la villa y los activistas dijeron que las protestas del año pasado arrojaron algunos resultados positivos.

El joven activista Zhang Jianxing destacó que el comité al menos detuvo que siguiera la venta ilegal de tierras, y Yang explicó que “un caos a corto plazo” era inevitable para garantizar un futuro mejor.

Peng Peng, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Guangzhou, señaló que la clave del problema no es si la democracia debe implementarse, sino la falta de políticos profesionales.

“No podemos decir que la democracia esté mal sólo porque ha habido algunos problemas”, dijo. “Taiwán también enfrenta muchos problemas, pero nadie dice que la isla no debiera tener democracia”.

Zhang Lifan dijo que los pobladores no están educados en conceptos de derechos y responsabilidades civiles, y que les tomará tiempo comprender el significado de democracia.

Lo más leído