Internacional

“La economía argentina está en una situación de anemia”

El ex ministro argentino y ex secretario ejecutivo de Cepal aseguró que en el gobierno de Raúl Alfonsín se demostró, con el plan Austral, que se puede bajar la inflación.

Por: El Cronista, Argentina. | Publicado: Miércoles 22 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

José Luis Machinea ingresó al equipo económico de Raúl Alfonsín como subsecretario de Programación del Desarrollo, en diciembre 1983 hasta febrero 1985. De allí pasó a presidir el Banco Central, de agosto de 1986 a febrero 1989.

Volvió a la función pública en el gobierno de Fernando de la Rúa, de quien fue ministro de Economía entre diciembre de 1999 y febrero de 2001. Entre diciembre de 2003 y junio de 2008 fue secretario ejecutivo de la Cepal.
Actualmente es consultor privado y académico.

–¿Cuál es su diagnóstico de la situación económica?

–Los tres problemas que tiene la economía argentina es que crece poco, que la inversión se está cayendo y que hay una restricción en el sector externo. Eso es una demostración de que hay incertidumbre. Para solucionar eso se van a necesitar tres o cuatro cosas.

–¿Cuáles?

–Primero tener una macroeconomía que funcione, tener un plan antiinflacionario. Segundo tener reglas de juego mínimas, que no cambien todos los días, y desde ese punto de vista la reforma judicial me parece un paso atrás, y no sólo por aspectos económicos. Requiere mejorar la competitividad, para que las exportaciones vuelvan a ser un buen negocio.

–El gobierno está devaluando...
–Sí, pero ha estado devaluando sistemáticamente por debajo de la inflación.

–¿Entonces a cuánto tiene que llegar el tipo de cambio?

–No creo en las cifras que se han hablado, de 30%, 40%. Me parecen exageradas. Es muy difícil decir una cifra y yo no le recomendaría a nadie que en este contexto se ponga a devaluar. Porque sin un plan antiinflacionario, lo único que hace devaluando es acelerar la inflación, y no ganar competitividad.

–Usted propone un plan antiinflacionario ¿Qué ocurrió con el plan Austral en los ‘80?

–Nosotros intentamos con el plan Austral algo bastante novedoso que era hacer un programa que redujera el déficit fiscal, que redujera el ritmo de expansión de la oferta monetaria y al mismo tiempo hubiera un cierto congelamiento de precios y salarios. No muy distinto de lo que hizo (el ex ministro Alfredo) Gómez Morales en 1952, porque Perón tuvo el mismo problema en el ‘48, ‘49. Se le aceleró la inflación; tuvo cortes de luz; tenía problemas de energía con la producción de petróleo, y tenía restricción en el sector externo. Y lo que hizo fue llamar a Gómez Morales y poner en marcha un plan antiinflacionario. ¿Qué hizo? Redujo fuertemente el déficit fiscal, redujo el ritmo de la expansión de dinero e hizo al mismo tiempo una política de ingresos. Y bajó la inflación fuertemente y el salario real un año después estaba creciendo de nuevo.

-¿Qué pasó entonces?

-Que funcionó bien de entrada pero se escapó el déficit fiscal y la verdad que nosotros en el equipo económico no controlábamos el Banco Central en ese momento. Y entonces la expansión monetaria también era exagerada. Tiene que ir todo de la mano. Se debe reducir el déficit, la expansión monetaria y acompañarlo con cierta política de ingresos, para que no caiga el salario real. Sin un mínimo acuerdo de ingresos, hay recesión. El Austral fue muy exitoso, logró bajar la inflación, con recuperación del nivel de actividad económica, y a Gómez Morales en el ‘52 le pasó algo parecido. Pero es muy difícil poner en marcha un plan antiinflacionario si primero no blanquea cuáles son las verdaderas cifras de inflación. Y a partir de ahí, corregir ciertos precios relativos que se han ido atrasando. Sin esto, la consecuencia será una aceleración mayor de la inflación.

–¿Estamos en recesión?

–Diría que la economía está en una situación de anemia. En el segundo semestre nos puede ir un poco mejor, porque están cerrando las paritarias y por lo tanto va a haber un aumento del salario real, y no mucho más.

–¿Es correcto en este contexto un aumento en las tasas?

–La gente se escapa al dólar primero porque hay demasiados pesos, pero segundo porque si va al banco le dan, no sé, 13%, y nadie quiere perder plata. Las tasas deberían ser un estímulo para que la gente se quede en pesos.

"HABRÁ QUE REDUCIR EL DÉFICIT"
Al ser consultado sobre si será inexorable llegar a un ajuste, José Luis Machinea respondió que "depende de cómo definamos ajuste". Y agregó: "Habrá que reducir el déficit fiscal, sí. Pero hay ajustes y ajustes. Si usted hace eso en un contexto de un plan antiinflacionario, con un programa de ingresos, con una reducción de la oferta monetaria al mismo tiempo, ese ajuste puede pasar sin recesión casi. El Austral y lo de Gómez Morales en el '52 son buenos ejemplos". Sobre el ajuste que impulsó cuando fue ministro en 2000, dijo que "el problema no era la inflación sino el sector externo, y no había manera de corregirlo con la dolarización de la economía y la recesión".

Lo más leído