La Unión Europea ha anunciado hoy que los países de la zona euro aportarán al FMI 150.000 millones de euros en préstamos bilaterales, de los cuales, 14.860 millones corresponderán a España. Pese a la negativa de Reino Unido de participar en la línea de crédito, otros países de la UE como República Checa, Dinamarca, Polonia y Suecia sí tomarán parte.
La negativa del Reino Unido a participar en los fondos para el FMI dificulta el objetivo de potenciar los recursos del FMI con una nueva línea de crédito de 200.000 millones de euros destinada a proteger la eurozona.
No obstante, los ministros de Economía de la UE han reclamado la participación de los miembros del G-20 y otros miembros del FMI financieramente sólidos. En el caso concreto de España la cifra asciende a con 14.800 millones de euros, un 9,91% del total. Entre los grandes países de la eurozona, Alemania pondrá 41.500 millones (27,67%), Francia, 31.400 millones (20,94%) e Italia, 23.480 millones (15,66%).
Según el comunicado emitido al término de la conferencia telefónica que han mantenido los ministros de Economía, en el caso de República Checa, Dinamarca, Polonia y Suecia "han indicado su disposición a participar en el proceso de reforzar los recursos del FMI", aunque no han concretado sus aportaciones. Además,para algunos países de la eurozona, los compromisos asumidos "están sujetos a aprobación parlamentaria”.
Suecia sí ha mostrado su disposición a participar en la línea de crédito del FMI, a la que aportará hasta un máximo de 100.000 millones de coronas suecas (unos 11.060 millones de euros). No obstante, el Gobierno sueco ha exigido la participación de otros países y siempre y cuando los términos y condiciones de los préstamos deben ser los habituales.
Tras la conferencia telefónica que han mantenido esta tarde los ministros de Economía de la UE el responsable de Finanzas sueco, Andres Borg, ha manifestado que su país está dispuestos “a contribuir con un máximo de 100 millones de coronas, pero podría ser menor si otros países no son tan ambiciosos