Internacional

La generación Y, marcada por la crisis, ahorra más de lo que invierte

Un 30% de los jóvenes recibe apoyo financiero de su familia.

Por: | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los jóvenes estadounidenses, marcados por al crisis, se están acostumbrando a ahorrar, no a invertir. La llamada generación Y, que comprende a los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, ha adoptado una postura más conservadora para administrar su dinero, después de experimentar la Gran Recesión.

En este sentido, los jóvenes han adoptado un patrón similar al que vivieron sus abuelos, que enfrentaron la crisis económica de 1929 y la Gran Depresión. Y se han diferenciado cada vez más de sus padres, llamados

baby boomers

, quienes crecieron en un ambiente económico favorable, con las bolsas al alza, altos precios de las propiedades y un crédito accesible para todos. De acuerdo con un estudio de Bank of America Merrill Lynch, 52% de los inversionistas jóvenes busca un riesgo bajo al momento de invertir. Fue el segundo rango etario más conservador, después de las personas con 65 años o más.

Debido a la falta de oportunidades en el mercado laboral, donde el desempleo se mantiene en torno a 10%, muchos miembros de la generación Y han debido volver a la casa de sus padres después de terminar sus carreras.

Según un informe de Pew Research, 30% de los jóvenes recibe apoyo financiero de su familia, y sólo cuatro de cada diez jóvenes tiene trabajo de tiempo completo. Por eso, su mayor consigna es: ahorrar ante todo.



Los más flexibles

Debido justamente a este ambiente económico adverso, los miembros de la generación Y son los que han enfrentado de mejor forma la crisis financiera, mostró una encuesta de TD Ameritrade.

Creo que lo que esto muestra es que son más flexibles y adaptables, dijo a Reuters el director de productos de inversión TD Ameritrade, Stuart Rubinstein. Y el hecho de que tengan menos responsabilidades significa que pueden reaccionar más rápido también. Es un poco diferente cuando se tiene 50 años, una hipoteca y se está mirando hacia la jubilación, acotó.

Lo que ayuda, además, es que sus expectativas estén más en línea con la realidad. No esperan trabajar para el mismo empleador por 30 o 40 años, y tampoco esperan una jubilación alta al terminar sus carreras.

Pero ¿cuál es la principal ventaja de este grupo etario? Que tiene tiempo para recuperarse.

Lo más leído