La inflación en Brasil llega a su nivel más alto para enero desde 2003
Dilma Rousseff dijo que podría eliminar impuestos en los productos de la canasta básica de alimentos para controlar la inflación.
- T+
- T-
La inflación en Brasil llegó a un 0,86% en enero, lo que supone el índice más alto para el primer mes del año desde 2003 y eleva la tasa interanual a 6,15%, informaron hoy fuentes oficiales.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la inflación subió en enero en relación a diciembre pasado, cuando se había situado en un 0,79%.
El IBGE también señaló que se trata del mayor aumento mensual desde abril de 2005, cuando fue de 0,87%, y el peor registro desde enero de 2003, mes en que la inflación había llegado a 2,25 %.
De acuerdo con ese instituto oficial, los precios de los alimentos fueron los que más presionaron el índice de inflación, que se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza para el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
La jefa de Estado reconoció esa preocupación este martes, cuando anunció que está en estudio una posible eliminación de impuestos para los productos que forman la canasta básica de alimentos, a fin de contener una subida de la inflación.
Rousseff afirmó que una de las metas que se ha trazado para este año es "reducir la inflación", que cerró 2012 en un 5,48% y que, según cálculos del sector privado, será mayor este año.
La canasta básica en Brasil está formada por carne, leche, porotos, arroz, harina, papa, tomate, pan, café, banana, azúcar, aceite y manteca, productos cuyos precios subieron una media de 10% en 2012, según cálculos de organismos sindicales independientes.