Internacional

La lucha contra la inflación afecta a las pequeñas y medianas empresas


El ajuste monetario de Beijing ha exacerbado las dificultades de financiamiento...

Por: | Publicado: Martes 28 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Daniel Ren y May Chan


El ajuste monetario de Beijing ha exacerbado las dificultades de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas chinas, mientras ha hecho poco por controlar la inflación, de acuerdo a un oficial senior del alto organismo legislativo.

En una crítica dura e inusual a las medidas de austeridad, orientadas a reducir la inflación, He Keng, un subdirector del Comité de Asuntos Económicos y Financieros de la Asamblea Popular Nacional, planteó dudas sobre la política del banco central. He, un ex subdirector de Departamento Nacional de Estadísticas, quien también es economista, dijo que (las medidas) estaban causando un número creciente de bancarrotas y elevando el desempleo.

“No entiendo las políticas del banco central”; manifestó He en respuesta a la pregunta de un usuario de Internet durante una sesión organizada por People’s Daily. “El problema de la inflación no es tan temible como se pensaba”.

El banco central usó medidas administrativas y de ajuste como elevar los ratios de requerimientos de reservas a los bancos para reducir los préstamos a empresas y personas en un esfuerzo por contener la inflación, que llegó a 5,5% en mayo, el nivel más alto desde agosto de 2008.

He sostiene que los
17,6 billones de yuanes 
(US$ 2,71 billones) prestados en los últimos dos años no es lo que está elevando los precios a los consumidores.

“El problema de la inflación aún es manejable y el crecimiento del índice de precios al consumidor del año completo ciertamente puede controlarse a un nivel inferior a 5%”, dijo He. “No creo que el problema de la inflación deba ser vinculado a préstamos y abastecimiento de dinero”.

Sus visiones fueron repetidas por el vice-presidente de la Asociación China de Pequeñas y Medianas Empresas, Chen Wei. “Las firmas pequeñas siempre cargan el sufrimiento que trae el ajuste monetario aunque son vistas como una parte importante de la economía”, acusó Chen. “No tengo una cifra clara de cuántas de ellas se han visto obligadas a cerrar, pero es obvio que un gran número de firmas no abiertas en bolsa ha caído recientemente en bancarrota”.

De acuerdo al People’s Daily, más de 7.300 empresas en la provincia de Zhejiang, que tiene una alta concentración de negocios de propiedad cerrada, fueron disueltas en los primeros cuatro meses del año.

China es hogar de más de ocho millones de sociedades cerradas, que crean 80% de los nuevos empleos cada año. “El ajuste crediticio ha hecho la vida más difícil para la mayoría de ellos”, dijo Chen.

Sin embargo, el economista jefe para China del Bank of America-Merrill Lynch, Lu Ting, señaló que debiera responsabilizarse a los aumentos de salarios que elevaron los costos de las empresas en las industrias intensivas en mano de obra, no a las dificultades de financiamiento, por el fracaso de estos negocios.

Lo más leído