Internacional

La prometedora recuperación de Islandia: de bono basura a grado de inversión en tres años

La economía ostentaría el récord en alivio de deuda y sigue creciendo a diferencia de muchos países europeos.

Por: | Publicado: Sábado 25 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Catalina González Salazar



Los islandeses que se rebelaron ante sus autoridades y banqueros en 2009 demandando que respondieran por el colapso financiero y económico del país ahora parecen contar una impresionante historia de recuperación creciendo 3% en 2011 tras contraerse casi 7% en 2009 y volviendo al grado de inversión por parte de la agencia Fitch. ¿Cuáles fueron las claves de este pequeño país de poco más de 300.000 habitantes?
La semana pasada Fitch subió la calificación de Islandia de BB+ a BBB-, sacándola del grado de bono “basura” y dejándola con perspectiva positiva, lo que refleja “el progreso que se ha hecho en restaurar la estabilidad macroeconómica, empujando reformas estructurales y reconstruyendo el valor de crédito soberano desde la crisis bancaria de 2008”, acotó el director senior de Fitch, Paul Rawkins en un comunicado. La agencia destacó así que gracias a las medidas, “una prometedora recuperación está en marcha”.

Hace tres años el país estaba sumido en una profunda crisis. Los tres principales bancos del país que representaban el 85% del sector cayeron en default por US$ 85.000 millones. Pero el gobierno no siguió el camino ortodoxo y optó por no financiar su rescate protegiendo los ahorros de sus ciudadanos, quienes a través de dos referéndum confirmaron la decisión. Además, debieron recurrir al FMI, que les otorgó un crédito por 1.595 millones de euros
Así, desde fines de 2008, los bancos de Islandia han perdonado préstamos equivalentes a 13% del PIB, aliviando la carga de deuda de más de un tercio de sus habitantes, de acuerdo al reporte de la Asociación Islandesa de Servicios Financieros de este mes.

“Se podría decir, sin temor a equivocarse, que Islandia ostenta el récord mundial en alivio de deuda de los hogares”, afirmó a Bloomberg el economista jefe de mercados emergentes en Danske Bank, Lars Christensen. “Islandia siguió el ejemplo académico de lo que se requiere en una crisis. Cualquier economista estará de acuerdo en eso”.

Juicios criminales 


Sin embargo, las autoridades de Islandia no se quedaron en la nacionalización de su banca. Casi 90 personas podrían ser acusadas mientras más de 200, incluyendo al antiguo jefe de ejecutivos en los tres mayores bancos, enfrentan cargos criminales. Esto se compara con EEUU, en donde ningún ejecutivo top ha enfrentado juicios criminales por sus papeles en la crisis subprime que llevó a una recesión mundial.

¿Problemas zanjados?


A pesar de todo esto, Islandia aún parece tener algunos asuntos pendientes, según advirtió Fitch en su último reporte. El país aún debe resolver el conflicto con Reino Unido y Holanda respecto a la quiebra del banco Icesave. Ambos están exigiendo la devolución de los ahorros depositados por sus ciudadanos y que fueron bloqueados durante la caída. Es más, los gobiernos debieron indemnizar a más de 320.000 ciudadanos afectados por la medida adelantando 3.900 millones de euros, señala el diario Expansión. Otra preocupación es el crecimiento futuro. Aunque la isla se ha visto poco afectada por la crisis de deuda soberana y logrará evitar la recesión, su expansión retrocederá a 2%-2,5% del PIB en 2012-13.

A esto se suma que el sector privado sigue altamente endeudado, las exportaciones han descendido y se ha incrementado la falta de inversión, por lo que las heridas de la crisis aún parecen seguir latentes.

Lo más leído