Internacional

Las lecciones en el sector telecomunicaciones

Por: | Publicado: Miércoles 23 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michelle Cazenave L.




El sector telecomunicaciones fue uno de los más golpeados por la “envergadura y magnitud del movimiento, que abarcó a casi el 75% de la población nacional”, dice el gerente de Regulación de Entel, Manuel Araya.

El problema del alto tráfico para esta empresa -que provocó una congestión que superó en 10 veces a la que habitualmente se vive en año nuevo- llegó a sumarse a una posterior pérdida de cobertura generada por los prolongados cortes eléctricos, con sistemas de respaldo que, aunque dentro de los estándares internacionales, sólo llegaban 4 a 8 horas, indica el ejecutivo. Por lo mismo, según Araya, lo primero que se hizo fue “destinar equipos técnicos a las zonas afectadas a reabastecer energía, para cargar los equipos electrógenos de forma rotativa, para poder mantener la mayor cantidad de la red operativa”. La movida requirió el traslado de combustible, lo que generó que la firma también fuera víctima de saqueos, pero a pocos días de lo ocurrido ya “teníamos un 80% de la red operativa a nivel nacional y un 50% operativo en la parte de mayor problema”, señala. También se habilitaron puntos de llamados con conexión satelital en la zona costera afectada y carros móviles en los lugares con más problema, además de otras facilidades.



Mesa de trabajo


En marzo, además, se cumple un año desde la mesa de trabajo que la Subsecretaría de Telecomunicaciones estableció con las telefónicas para obtener un diagnóstico de lo sucedido y buscar las medidas para enfrentar otro evento de similares características.

Araya indica que Entel ya ha cumplido con su participación en la meta de triplicar la capacidad de SMS, detectado por la autoridad como el sistema más eficiente para casos de emergencias y que el segundo semestre de este año tendrán funcionando el requerimiento de aumentar la cantidad de respaldo energético a 48 horas, determinado para unos 500 sitios crítico, lo que requerirá grupos electrógenos de tipo industrial que se han diseñado y enviado para su construcción. A esto debiera llegar a sumarse este año el próximo sistema de alerta temprana.

Lo más leído