Internacional

Llegada de Yellen a la Fed da a emergentes más tiempo para eludir golpe del recorte de estímulo

Países en desarrollo piden que considere bien las consecuencias sobre otras naciones de la continuidad de la compra de bonos.

Por: | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Ignacia Alvear C.




La nominación de Janet Yellen para convertirse en la próxima presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos está ofreciendo a los mercados emergentes un eventual aplazamiento de una reducción del estímulo que agita los mercados y los flujos de capitales. Corea del Sur dijo que espera que Yellen “considere bien” los efectos de la reducción de la compra de bonos estadounidenses sobre otras naciones.

“Es obvio que Yellen va retrasar el recorte de la compra de bonos, ha tomado una posición más suave sobre eso”, comentó a Bloomberg el presidente del Consejo de Asesores Económicos del gobierno indio, Chakravarthy Rangarajan.

“La economía de EEUU no está mostrando señales de fortaleza y ha crecido por debajo de las expectativas. Esto es lo que determinará si el estímulo continúa”, comentó el ministro de Hacienda de Brasil, Guid Mantega.

Por otro lado, un ex consejero del Banco Popular de China comentó que el nombramiento de Yellen significaba que habría una “período prolongando de apreciación” del yuan. Eso profundiza un dilema de política sobre si rebajar las tasas de interés para reducir la atracción de los flujos de capital o acelerar la política para pelear contra la inflación, acotó.



Debilidad del dólar


Por otro lado, expertos chinos destacaron que la llegada de Yellen ayudará a suavizar las preocupaciones a corto plazo de China sobre que un inmediato recorte de la compra de bonos de la Fed causaría volatilidad en los flujos de capital.

Sin embargo, un estímulo prolongado bajo Yellen podría resultar en una depreciación del dólar y en un debilitamiento del valor de las reservas en divisas extranjeras de China. “El gran desafío de Yellen será cambiar las políticas de la Fed a lo normal desde una postura ultra-relajada”, indicó el investigador de política económica para la Academia de Ciencias Sociales china Cao Yongfu.

Los analistas chinos no fueron los únicos en ver la posibilidad de un debilitamiento del dólar como resultado de la llegada a la cabeza de la Fed de la primera mujer en la historia. El consejero del premier japonés Shinzo Abe, Koichi Hamada, dijo que es probable que Yellen “vea una manera de hacer una recuperación segura al mantener la política acomodaticia”. Si las perspectivas de una salida se debilitan, eso podría poner presión sobre el yen para que se deprecie, con lo que se arriesga afectar a Japón e impulsar la necesidad de que el Banco de Japón actúe, añadió.



Aprobación rápida


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo ayer formalmente la nominación junto a la propia Yellen y el actual presidente de la Fed, Ben Bernanke. Además de alabar las aptitudes de Yellen, Obama instó al Senado a que apruebe sin retraso su nombramiento.

 

Miembros de la Fed se inclinarían por reducir liquidez antes de fin de año

En la última reunión de la Fed, celebrada en septiembre, el banco central estadounidense decidió continuar con su volumen de compra de bonos en contra de las expectativas del mercado, que esperaban que decidiera iniciar la retirada de los estímulos.
De acuerdo con las actas de la reunión publicadas ayer, la decisión de mantener sin cambios el programa de compra de bonos fue "relativamente difícil de tomar". No obstante, reflejan que hay un fuerte apoyo dentro del seno de la Fed para iniciar el ajuste este mismo año.
La entidad emisora que preside Ben Bernanke tiene dos reuniones aún por delante antes de que acabe el año, en octubre y diciembre.
Las minutas constatan que la mayoría de las autoridades defienden una hoja de ruta para una retirada progresiva de las compras de bonos que se inicie a fines de este año y que termine con el fin del programa a mediados de 2014. La Reserva Federal inyecta en los mercados unos US$ 85.000 millones al mes en compras de bonos del Tesoro e hipotecarios desde septiembre de 2012.

Fuerte debate interno
Las notas de la reunión también muestran el fuerte debate interno entre los miembros a la hora de decidir sobre el rumbo de las compras de bonos.
"Hay diversas consideraciones que hicieron que la decisión de mantener el ritmo de compra de activos en esta reunión se produjera por un margen relativamente estrecho", añaden.
Uno de los principales focos de preocupación entre los banqueros fue la interpretación que harían los mercados a la decisión de la Fed de no actuar y lo difícil que podría ser explicar un recorte en las compras de bonos "en los próximos meses en ausencia de datos claramente más sólidos en la economía y una rápida resolución de las incertidumbres fiscales federales". Tras la reunión de septiembre, Bernanke dijo que el banco central quería ver más evidencia de un sólido crecimiento económico antes de recortar las compras de bonos. La Fed ha establecido un nivel de desempleo de 6,5% y un 2,5% de inflación como objetivo antes de comenzar a elevar su tasa de interés, aunque las medidas están lejos de cumplir esas metas. Esther George fue la única miembro de FOMC que votó en contra de la decisión de mantener el estímulo, ya que consideró que el progreso de la economía era "suficientemente positivo" como para reducirlo.

 

Lo más leído