Internacional

Los principales desafíos económicos de los próximos seis años de gobierno en Venezuela

Mejorar la imagen internacional del país es una tarea prioritaria. Se debe aumentar la eficiencia de la estatal PDVSA, lograr estabilidad política y luchar contra la corrupción.

Por: La República, Colombia. | Publicado: Lunes 8 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para más de la mitad de los ciudadanos de Venezuela, dejando de lado la alta inflación acostumbrada, el gobierno de Hugo Chávez ha sido bueno para ellos, arrojaron las últimas encuestas. Han recibido más ayuda estatal, encontrado empleo y el discurso socialista les parece coherente con la realidad del país.

Sin embargo, para la otra mitad, dentro de la cual están las empresas, economistas y expertos en finanzas públicas, la labor del presidente en estos últimos catorce años ha dejado mucho que desear y un cambio es necesario.

En los próximos años, el presidente deberá replantear algunos puntos clave en materia económica, que Venezuela necesita para resolver sus problemas si no quiere continuar con la mala imagen internacional que posee.

El país hoy sufre de inflación alta, un control cambiario que le resta competitividad y una baja confianza del sector privado, que ahuyenta la inversión. La poca eficiencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), es una muestra clara de su potencial desperdiciado. Todo esto es clave si se quiere repensar el lugar que puede ocupar Venezuela entre las economías latinoamericanas.

Más y más inflación y control


Una de las dificultades que deberá sortear el próximo presidente, es el control de la alta inflación que azota al país desde hace décadas, llegando a 29% el último año y afectando el desempeño general de la economía. Por un lado, desestimula el ahorro de los ciudadanos y los hace más vulnerables a los vaivenes de la economía, y por el otro, la acelerada pérdida del valor de la moneda, reduce las inversiones locales y extranjeras.

Hoy el presidente debe buscar un mejor sistema cambiario para el país. Hasta el momento, el gobierno ha puesto restricciones a la compra de dólares y para cambiar de la moneda local a la estadounidense, se exigen muchos trámites que imposibilitan acceder a esta divisa. Debido a esto, el dólar negro ha tomado mucha fuerza, hasta el punto de que hoy ya alcanza tres veces el valor del cambio oficial.

“No se puede culpar al gobierno (de Chávez) de haber provocado una inflación alta y persistente, eso viene desde la década de los ‘90. Y la devaluación es un mecanismo de ajuste fiscal. Pero este gobierno sí ha exacerbado estas dos cosas”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de la Ecoanalítica, una agencia venezolana de análisis económico.

Agregando que “si bien el control cambiario era una herramienta útil, el gobierno (de Chávez) lo ha mantenido mas allá de lo justificable”.

Una de las dificultades más grandes que enfrenta la competitividad de la industria es precisamente el tema cambiario, siendo señalado por los empresarios como el principal problema para hacer negocios en el país, por encima de la inestabilidad política y la corrupción.

En este sentido será una tarea importante del presidente restablecer la confianza empresarial. Sin esto, será imposible lograr una diversificación de la producción industrial del país y buscar la no dependencia del petróleo.

“Es necesario restablecer la confianza del sector privado. Hoy el empresariado es cortoplacista y se enfoca a maximizar sus ganancias en el corto plazo, porque se siente amenazado. Falta construir las bases para incrementar la confianza y que los empresarios puedan ver más allá de sus ganancias a tres meses”, comentó Oliveros.

Renovación de PDVSA


Una preocupación constante de los venezolanos, es el estado de las finanzas de Petróleos de Venezuela, principal fuente de ingresos para el Fisco. Entre las exportaciones del país, la venta de petróleo representa más de 90%.

Para los expertos, el principal problema de la industria petrolera venezolana fue que dejó de dedicarse netamente al petróleo y ahora se concentra en otras actividades como explorar, producir, refinar y comercializar los hidrocarburos.

Además, sus directivos deberían enfocarse más en el negocio que en la política. Por ejemplo, en 2002 se producían más de 3 millones de barriles diarios con 40 mil trabajadores. Hoy se produce lo mismo pero con 108.000 trabajadores, un aumento de la fuerza laboral de 170%.

“Hay que rescatar la industria para que realice sus actividades, nombrar una gerencia que esté comprometida con la industria y no con el gobierno. Tiene que tener conocimientos muy altos sobre el negocio y respetar los estándares internacionales en seguridad industrial”, dijo en diálogo con LR Iván Freites, secretario del sindicato de trabajadores de Pdvsa.

Agregando que “hay que restablecer la percepción de Pdvsa a nivel internacional, porque los accidentes ocurridos desde 2003 dañaron la imagen de una corporación eficiente. Antes formaban a los trabajadores en un régimen muy severo”.

Freites hizo notar que en los últimos doce años, 123 empleados fallecieron en accidentes. El más reciente, ocurrió en la refinería de Amuay al norte del país y murieron 42 personas. Los expertos señalaron que fue evitable.

La alta inflación es una de las causas del aumento del precio de los alimentos en Venezuela. Ante esto, el gobierno bolivariano implementó una serie de controles sobre la venta de los enceres que obliga a los proveedores privados a congelar lo que cobran al público en un tope, aunque el precio de la compra del producto o su producción siga subiendo. Es por esto que cada vez más empresas están desmotivadas a seguir en su negocio y de ahí que sea difícil encontrar algunos alimentos básicos, como la leche.

 Imagen foto_00000001

aMORTIGUAR paso de CORONA A MANOS DE CERVECERÍA CHILE

El año pasado AB InBev adquirió a Grupo Modelo, la histórica dueña de Corona en el mundo, en una operación que rondó los US$ 20.000 millones, y que facultó al nuevo dueño para recuperar sus licencias y traspasarlas a sus filiales, una vez que finalicen los contratos con terceros. En Chile Desa traspasará el producto a Cervecería Chile, lo que ocurrirá en 2015.
Fuentes de la industria dicen que buena parte de la cuota de mercado que CCU ha perdido en este segmento en los últimos diez años (de un 88% en 2002 a un 78% actual) se explica por la arremetida de Corona, que se auto atribuye más de un 5% de market share.
Para amortiguar y revertir lo anterior la compañía del grupo Luksic está tomando cartas en el asunto, al lanzar este mes en Chile la Cerveza Sol, que con similar tradición y formato es la principal competidora de Corona en México.
Otro golpe duro para CCU es que a fines del próximo año termina su licencia con Budweiser, ¿Quién se quedará con ella? Sí, Cervecería Chile.

 

Gerente general de la embotelladora de CCU: "Vemos con preocupación la desaceleración de la actividad"

A pesar del éxito que ha tenido CCU con Pepsi, Francisco Diharasarri, presidente de Eccusa, la embotelladora del holding controlado por el grupo Luksic señala que ve con preocupación el entorno del negocio.
-¿Cuál es el plan de inversión en Eccusa?
-Para este año tenemos prevista una inversión total de US$ 81,7 millones. Tenemos que ampliar la productividad y nuestra capacidad, donde a futuro tenemos contemplada una nueva planta.
-¿La de Paine?
-Sí, donde tenemos un compromiso de compraventa.
Hemos tenido ciertas dificultades en la tramitación, pero estamos convencidos que eso va a salir por buen puerto y podremos aumentar capacidad por dos o tres años.
-¿Piensan insistir en instalarla en Paine pese al revés ambiental, o están viendo otro sitio?
-Estamos aumentando capacidad en Antofagasta y Temuco, lo que nos va a dar cierta holgura, pero eso lo tenemos que complementar con la nueva planta, planta que hoy en día está pensada para hacerse en Paine.
-¿Se ha notado alguna desaceleración en el consumo de bebidas en Chile?
-Ya se están notando señales de incertidumbre, desaceleración y que el consumo se está viendo más difícil.
Vemos con preocupación esta desaceleración de la actividad.
-¿Se ve más difícil el segundo semestre?
-Sí. Además de la actividad económica más baja, hay dos proyectos de ley que nos pueden afectar, como es el reglamento de etiquetado nutricional de los alimentos y el alza de impuestos a las bebidas azucaradas.
-¿Habría un decrecimiento o una desaceleración?
-Esto es como la tormenta perfecta. Se da desaceleración de la actividad económica, se da una subida de impuesto que tendrá que ser traspasada a precios y la desaceleración es muy alta. Puede que la categoría de gaseosas azucaradas decrezca.
-Recientemente recibieron un premio de Pepsico, ¿qué razones los hicieron merecedores de este reconocimiento?
-Recibimos el premio de Pepsico como el mejor embotellador mundial del año, pues consideraron variables como nuestro crecimiento sostenido.
También valoraron nuestra sustentabilidad y el alineamiento entre el embotellador y Pepsi, que nos ha permitido afianzar una relación de largo plazo.

Lo más leído