Malls de China lideran ranking de construcción comercial
Siete de los diez mercados más activos están en China. Tianjin encabezó la lista con 2,45 millones de m2 en construcción.
- T+
- T-
Por Peggy Sito
La mitad del espacio de los centros comerciales que se están construyendo en el mundo se ubica en China, según un informe de una consultora internacional de propiedades.
Cerca de 29,6 millones de metros cuadrados de centros comerciales están en construcción actualmente de forma global, lo que equivale al espacio de mall total existente en Francia, el Reino Unido y Alemania, según el informe Global ViewPoint CBRE.
Y siete de los diez mercados de desarrollo más activos están en China. Tianjin encabezó la lista con 2,45 millones de metros cuadrados de ese espacio en construcción, mientras que 2,17 millones de metros cuadrados están en construcción en Shenyang, según CBRE.
Se abrieron cerca de 7,8 millones de metros cuadrados de nuevos espacios comerciales el año pasado, aseguró el reporte.
China también fue por lejos el mercado más activo el año pasado, con cuatro ciudades en los cinco primeros puestos en términos de construcción de nuevo espacio para mall.
Shenyang obtuvo el primer lugar, con seis nuevos centros, que suman más de un millón de metros cuadrados, seguido por Wuhan.
El informe midió el nivel de desarrollo de centros comerciales en 180 ciudades a nivel mundial para identificar los mercados más activos, tanto en términos de proyectos terminados como espacio de retail en construcción.
Exactamente la mitad de todo el espacio de centros comerciales que se está construyendo en las 180 ciudades está en China, con Asia representando un 70% del total.
Sebastian Skiff, director ejecutivo de CBRE Retail en Asia, dijo que la construcción de centros comerciales estaba al alza globalmente, en respuesta a la creciente demanda de consumo de la población de clase media en expansión. “Con el desarrollo ahora expandiéndose no sólo en Beijing y Shangai sino también en las capitales de las provincias altamente pobladas, China está encabezando los gráficos de crecimiento de desarrollo”, aseguró Skiff.
Pero pese a que el auge económico de China y la creciente clase media podrían conducir a un gran aumento en el gasto de consumo, la rápida expansión del espacio para centros comerciales ha superado en muchas ciudades a la demanda de consumo actual.
El informe de CBRE muestra que los mercados emergentes como China, Turquía e India son mucho más activos que los mercados más maduros de Europa occidental o América del Norte.