Internacional

Mercados prevén que BCE mantendrá tasa de interés

Sin embargo, se espera que el recorte se realice de manera drástica a partir de marzo.

Por: | Publicado: Martes 3 de febrero de 2009 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados financieros prevén que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá el próximo jueves sin cambios las tasas de interés en la eurozona, pero esperan una reducción agresiva a partir de marzo.

"El BCE no modificará en febrero las tasas para salvar la cara, pero en marzo tiene que volverlos a bajar", declaró Jürgen Michels, analista jefe de Citigroup Alemania.

Los pronósticos de Michels, que comparten analistas de Credit Suisse, Bank of America, Dresdner Kleinwort y Dekabank entre otras instituciones financieras, no suponen sino la interpretación fiel de lo que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo hace un mes.

Tras anunciar el pasado día 15 de enero un recorte de las tasas rectoras en 50 puntos básicos, Trichet declaró que la cita de febrero no sería relevante para la política monetaria.

"Teniendo en cuenta que la toma de decisión de la reunión de febrero es dentro de sólo tres semanas no consideramos que podría ser un encuentro importante para la política monetaria, lo será en marzo", explicó el presidente del BCE.

El gobernador del banco central holandés, Nout Wellink, no asistirá por razones de agenda a la reunión del jueves, lo que es visto como un indicio más de que no habrá decisión relevante, pues aunque Wellink envíe un representante, no tendrá derecho a voto.

Trichet declaró en enero que con el recorte decidido por el consejo de gobierno, el BCE se anticipaba a un debilitamiento mayor de la economía y a un alivio ulterior de las expectativas inflacionistas.

El BCE publicará en marzo sus pronósticos de crecimiento e inflación en la zona del euro y ya dejó entrever que este informe incluirá revisiones claramente a la baja.

Con el recorte de 50 puntos básicos aplicado en enero, la tasa rectora en la zona del euro se situó en el 2%, el nivel más bajo registrado en la zona del euro desde la introducción de la moneda única en 1999.

En octubre del pasado año, poco después de estallar la crisis financiera, las tasas en la eurozona estaban en el 4,25%.

Para muchos analistas, el 2% actual no es suficiente y tampoco acertada la pausa declarada por Trichet para febrero, una tregua que los analistas más suspicaces interpretan como una cesión a los gobernadores contrarios a la reducción aplicada en enero.

En el seno del consejo del BCE se cruzan las opiniones de quienes consideran que la coyuntura actual aconseja una reducción de las tasas y la de aquellos gobernadores temerosos de la inefectividad de una política monetaria con los tipos próximos a nivel cero.

El presidente del banco central portugués, Vitor Constancio, advirtió de que si la inflación se mantiene durante mucho tiempo por debajo del límite fijado por el BCE se podría generar una espiral deflacionaria, mientras que su colega chipriota, Athanasios Orphanides, opinó que un banco central no puede bajar los tipos de interés cuando la inflación está demasiado baja.

La clave por tanto está en cómo evolucionará la inflación en la eurozona y hasta qué punto es descartable una espiral deflacionaria.

La oficina de estadísticas europea informó el viernes de que la inflación en la Unión Europea (UE) se situó en enero en el 1,1%, la más baja desde julio de 1999.

En diciembre, la inflación en la UE era del 1,8%, a mediados de mayo de 2008 del 4,0% y para este verano se espera llegue a ser negativa.

Trichet ha insistido en que no hay peligro de deflación y lo mismo aseguró hace unos días en Madrid el miembro español del comité ejecutivo del BCE, José Manuel González Páramo.

En su intervención en unas jornadas sobre política financiera organizadas por la Oficina Española de la Comisión Europea, González Páramo afirmó que no hay riesgo de deflación -bajada progresiva y generalizada de precios- en la zona del euro a corto plazo.

Advirtió en ese contexto de que unos tipos de interés muy bajos pueden "dificultar" y "distorsionar" el funcionamiento de los mercados y en consecuencia consideró que los tipos de interés en la zona del euro están actualmente "en el nivel adecuado de acuerdo con el anclaje de las expectativas de inflación".

Lo más leído