Internacional

Moscú impulsa comunidad económica para competir con la Unión Europea

El grupo, que por ahora incluye a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, ha sido tildado como un intento para resucitar a la Unión Soviética.

Por: Por Constanza Morales H. | Publicado: Lunes 6 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La rivalidad entre Europa occidental y el bloque euroasiático podría volver a vivirse después de la disolución de Unión Soviética hace 23 años, ya que en 2015 debería comenzar a operar la nueva Unión Euroasiática.

Esta iniciativa comenzó a forjarse en octubre de 2011 cuando el entonces primer ministro de Rusia Vladimir Putin delineó en una columna de opinión una de sus prioridades en política exterior si es que volvía a asumir el poder. En ella, el mandatario detalló que la alianza se construiría sobre la base de la existente Unión Aduanera con Bielorrusia y Kazajistán, que hace dos años eliminó las barreras al comercio, el capital y el movimiento laboral entre los tres países.

Putin añadió que veía el proyecto como una entidad supranacional que coordinaría “la política económica y de divisa” y que la comunidad estaría abierta a nuevos participantes.

En poco tiempo, el plan empezó a tomar forma. En enero de 2012, entró en vigencia el Espacio Económico Único y un mes más tarde inició sus funciones la Comisión Económica Euroasiática.

Durante 2013 se realizaron tres cumbres para discutir el asunto, la última se celebró a fines de diciembre. Los líderes de Moscú, Minsk y Astana decidieron que el tratado se firmará en mayo de este año para que se concrete el próximo 1 de enero.

Miembros de la asociación 

Aunque las negociaciones han estado lideradas por las autoridades de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, el grupo no se limita a estas tres naciones. Al encuentro de hace dos semanas en la capital rusa también asistieron los presidentes de Armenia y Kirguistán, que junto con Tayikistán son potenciales socios.

Igor Shuvalov, primer vice primer ministro ruso, afirmó que debería tomar “cerca de medio año” para que Armenia se integre formalmente al pacto. La incorporación de Kirguistán se ve un poco más difícil, ya que Rusia ha expresado su preocupación por la inhabilidad del gobierno de bloquear su porosa frontera con China.

El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, también participó de las discusiones en el Kremlin, luego de que su gobierno decidiera unirse a cinco acuerdos internacionales de la Unión Aduanera.

La inclusión de Ucrania al acuerdo es un tema complejo debido a sus intenciones de asociarse con la Unión Europea, deseos que se han visto truncados tras la intervención de Moscú. Por ahora, Kiev sólo es candidato a ser miembro observador.


¿Resurgimiento soviético?

Desde que Putin hizo público su plan de crear esta alianza diversos analistas han manifestado que la iniciativa se asemeja a la ex Unión Soviética. Putin, quien alguna vez describió el colapso del grupo de naciones comunistas como “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”, ha rechazado estos comentarios y ha declarado que el proyecto no se asemejaría a dicho bloque.

“Sería ingenuo intentar restaurar o copiar algo del pasado. Sin embargo, una integración más fuerte sobre una nueva base política y económica y un nuevo sistema de valores es un imperativo de nuestro tiempo”, escribió el mandatario en la columna de 2011.

En cualquier caso, la nueva comunidad tiene muy pocos puntos en común con la Unión Europea. “La UE es un proyecto normativo, basado en la libertad y el respeto de los derechos básicos, y la democracia de mercado. Su contraparte post-soviética no tiene tales aspiraciones. De hecho, su membresía parece más un club de dictaduras, o al menos de algún tipo de regímenes autoritarios suaves y amigotes, que ahora dominan el ex espacio soviético”, escribió en un editorial la semana pasada el Financial Times.

Además, a diferencia del pacto occidental, que busca evitar que los grandes países se conviertan en súper poderosos, “está claro que Putin ve a Rusia como el líder del bloque euroasiático”, según el periódico británico.

Lo más leído