El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, negó hoy que exista algún tipo de incertidumbre sobre la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, una vez que el Parlamento de Italia apruebe las primeras reformas económicas prometidas a la Unión Europea (UE).
Mediante una nota, el jefe del Estado afirmó que en Italia no va a haber, en ningún caso, un "prolongado período" de inactividad gubernamental o parlamentaria, después de que las dudas en el mercado secundario de deuda llevaran a su bono a 10 años a superar hoy la barrera psicológica del 7% de rentabilidad.
"No existe ninguna incertidumbre sobre la decisión del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, de presentar su dimisión del Ejecutivo por él presidido. Tal decisión se hará operativa con la aprobación en el Parlamento de la ley de presupuestos para 2012", afirmó Napolitano.
"Son del todo infundados los temores de que pueda determinarse en Italia un prolongado periodo de inactividad gubernamental y parlamentaria, siendo, de todos modos, posible, en cualquier momento, la posibilidad de adoptar, si es necesario, medidas de urgencia", agregó.
Napolitano justificó de modo explícito su declaración oficial para hacer frente a las "presiones de los mercados financieros" sobre los títulos de deuda pública italianos, que hoy, dijo, "han tocado niveles alarmantes".
El presidente de la República italiana explicó que esa ley de presupuestos de 2012, en la que se incluirá la enmienda con las primeras reformas económicas aprobada ya en Consejo de Ministros, será ratificada por el Parlamento "en el transcurso de algunos días", tras lo que Berlusconi formalizará su dimisión.
"Se llevarán a cabo entonces inmediatamente y con la máxima rapidez las consultas por parte del presidente de la República para dar solución a la crisis de Gobierno posterior a la dimisión de Berlusconi", dijo Napolitano.