Por Stephen Chen
Especialistas en emergencias de transporte dijeron que las autoridades ferroviarias de China ignoraron sus advertencias sobre los riesgos de los rayos y sostuvieron que el sistema de ferrocarriles del país aún tiene protección insuficiente contra tales eventos.
El ministerio de Ferrocarriles cree que la fatal colisión de trenes de alta velocidad el sábado se debió a una “falla de equipos causada por rayos”, dijo el vocero de la cartera, Wang Yongpin, citando una investigación inicial.
He Jinliang, profesor de la Universidad Tsinghua y director del Comité Nacional de Estándares Tecnológicos de Protección contra Rayos señaló que su comité ofreció sugerencias sobre medidas de protección al ministerio de Ferrocarriles, pero fue rechazado.
El uso de pararrayos sobre pilones de transmisión eléctrica puede reducir de modo significativo el riesgo de que las descargas dañen las líneas de trenes de alta velocidad canalizando a tierra corrientes de voltaje extremadamente altas, explicó He. Los dispositivos son simples y baratos, pero instalarlos en cada pilón en la red de trenes de alta velocidad de China exige una inversión considerable y el ministerio de Ferrocarriles la considera demasiado onerosa.
La falta de protección contra rayos ha llevado a una alta frecuencia de incidentes por esta causa, al menos ocho de ellos serios desde 2007, según China News Services. El último afectó al servicio de alta velocidad Beijing-Shangai tres días después de que entrara en operación este mes.
He sostuvo que “nuestras vías férreas de alta velocidad son extremadamente frágiles (...) una descarga puede destrozar una línea. Espero que las muertes innecesarias en este accidente hagan que las autoridades se den cuenta de la seriedad del tema”.
Guan Xiangshi, ingeniero senior en la Comisión Electrotécnica Internacional, dijo en el sitio de noticias de la Administración Meteorológica China que los estándares de construcción de los trenes de alta velocidad en China no incluían protección contra rayos y que él consideraba esta omisión como causa última. El profesor Wu Mingli, experto en trenes de alta velocidad en la escuela de ingeniería de la Universidad Beijing Jiaotong, dijo que los trenes bala eran más vulnerables a los rayos que los aviones. Explicó que el casco metálico de un avión de pasajeros moderno era un conductor casi perfecto para transmitir la corriente y proteger a pasajeros y equipamiento mientras la nave está en el aire. Pero un tren bala no está tan bien aislado y un rayo puede perforar un carro y destruir el equipamiento adentro.
“De motores a antenas y sistemas de emergencia, cualquier dispositivo que use electricidad puede fallar”, dijo Wu.
Restan muchas preguntas sobre la colisión del sábado. En particular, las autoridades no han explicado porqué fallaron las múltiples capas de mecanismos anticolisión. Ambos trenes tenían instalado un mecanismo llamado Automatic Train Protection, que debe desacelerar o detener un tren cuando detecta anormalidades.