Internacional

Presidente de banco central alemán advierte que la zona euro sigue en crisis

En España, el interés de las letras a seis meses bajó a 0,79%.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

España salió exitosamente ayer al mercado a colocar letras a seis meses, aprovechando que la elección parlamentaria italiana, que tuvo un resultado inconcluso, acortó las distancias entre dos de las economías periféricas más golpeadas de la zona euro. La buena acogida, sin embargo, contrastó con las declaraciones del presidente del Bundesbank, quien aseguró que lo peor aún no ha pasado.

“La crisis no ha terminado, pese a la reciente calma en los mercados financieros”, afirmó el presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, en conferencia de prensa luego de entregar los resultados del Bundesbank para el 2012, en donde se reportó un fuerte aumento de las provisiones de riesgo.

Weidmann, que también es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo y que se opuso al plan de compra de bonos de países periféricos que el banco aprobó en septiembre, aseguró que los gobiernos de la zona euro deben preparar a sus propias economías para salir de la crisis, en vez de esperar la ayuda del BCE.

En España, el Tesoro colocó 5.832 millones de euros, por encima del máximo previsto, y con un interés de 0,79% a seis meses, la mitad de lo que se pagó a fines de 2012. A doce meses, en tanto, la rentabilidad bajó a mínimos desde 2010, consignó el periódico español Expansión.

Italia también salió al mercado, pero con un resultado diferente. Era la primera vez que el país se probaba en el mercado después de las elecciones del 24 y 25 de febrero.

Las complicaciones para formar un nuevo gobierno y la amenaza de que las promesas del gobierno tecnócrata de Mario Monti no se cumplan elevó el interés a seis meses de 0,73% a 1,23%, su nivel más alto desde octubre.

Lo más leído