Por Keith Zhai
Impulsar nuevas reformas económicas resultará difícil y puede haber momentos peligrosos por delante, dijo el presidente Xi Jinping, en una entrevista con la televisión estatal rusa en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.
“Las reformas más fáciles que podrían hacer feliz a todos ya han sido completadas. La carne apetitosa ya ha sido comida. El resto son huesos duros de romper”, advirtió Xi citado por Xinhua. “(Nosotros) debemos atrevernos a roer incluso los huesos más duros y atrevernos a cruzar el río”, agregó.
El Partido Comunista anunció una serie de reformas en noviembre pasado en un pleno de líderes del partido en Beijing,lo que incluye dar más ganancias de parte de las empresas del Estado al gobierno y abandonar la reeducación a través del sistema penitenciario de trabajo.
Los críticos han notado que no hubo una reforma política genuina en la agenda de Xi mientras el partido busca retener su posición firme del poder. Sin embargo, Xi ha consolidado su posición encabezando las nuevas agencias oficiales anunciadas en el pleno, una comisión nacional de seguridad y un grupo líder para profundizar la reforma.
Durante la entrevista, Xi también describió los preparativos para los juegos de Sochi como “de excelencia”.
“Sochi es el lugar indicado para los Juegos Olímpicos de Invierno, la gente es bienvenida y la ciudad es enérgica y encantadora. La ciudad será más famosa después de estos Juegos Olímpicos, atrayendo más turistas, incluyendo a los de China”.
Xi dijo que los juegos serán un festival del deporte “realmente inolvidable”. Los organizadores han sido criticados por las demoras en terminar alguna infraestructura y hoteles.
Relación con Rusia
China y Rusia continuarán respaldándose en asuntos importantes y en relaciones internacionales y el viaje a Sochi ha ayudado para mejorar aún más los vínculos entre los países, admitió Xi. “Estoy muy satisfecho con los logros en las relaciones entre China y Rusia. El fundamento de las relaciones bilaterales actuales es fuerte, la confianza mutua nunca ha estado tan cerca”, comentó.
Xi también habló de su vida privada. “Generalmente, tengo poco tiempo para mí. El problema es, ¿dónde se ha ido el tiempo? Por supuesto, ha estado ocupado con trabajo”, expresó, refiriéndose a una línea de una canción pop china “Dónde se ha ido el tiempo”. Xi también habló de su amor por el deporte. “Me gusta la natación, el senderismo y otros deportes”.
“Las ciudades de Beijing y Zhangjiakou están haciendo una oferta para organizar los Juegos de Invierno de 2022, por lo que estamos aquí para aprender de los rusos”, agregó el mandatario.