El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que, como anunció el martes, dimitirá tras aprobar las reformas económicas prometidas a la Unión Europea y que no se presentará a las próximas elecciones que previsiblemente serán en febrero.
El riesgo país italiano (la diferencia de los bonos a diez años italianos frente a los alemanes) supera hoy también los 500 puntos básicos y marca niveles máximos desde su entrada en el euro.
Berlusconi, que siempre había sido ambiguo sobre su futuro, así lo confirmó en una conversación con el director del diario "La Stampa", Mario Calabresi, que publica hoy el diario turinés.
"En cuanto se aprobarán los presupuestos del Estado para 2012 (que contienen las medidas prometidas a la UE) dimitiré y como no hay otras mayorías posibles, veo solo elecciones a principios de febrero. Elecciones a las que no me presentaré", dijo.
La fecha prevista para la votación de las cuentas es el próximo martes día 15, aunque los acontecimientos podrían alterar el calendario.
"Una vez cumplido ese trámite, el presidente del Gobierno pondrá su cargo a disposición del jefe del Estado, que procederá a las consultas habituales (para formar un nuevo Gobierno) dando máxima atención a las posiciones y propuestas de cada fuerza política, ya sea de la mayoría parlamentaria que salió de las elecciones de 2008 como de la oposición", señala el comunicado emitido por la Presidencia.
Il Cavaliere había logrado aprobar ayer in extremis en la Cámara de los Diputados las cuentas de Estado de 2010, pero sin lograr la mayoría absoluta de 316 diputados. Se quedó en 308 apoyos y 321 abstenciones. De esta forma, casi todas las voces políticas se unieron para pedir la dimisión del primer ministro.