La confianza de los consumidores británicos en la economía y en sus finanzas ha sufrido la mayor caída mensual de los últimos 20 años, según un sondeo difundido hoy por la agencia de análisis de mercados GfK NOP.
El índice cayó 8 puntos entre diciembre y enero hasta los 29 puntos negativos, lo que representa el mayor retroceso mensual de la confianza de los consumidores desde la recesión del año 1992.
En lo referente a las expectativas sobre la situación financiera de los ciudadanos en los próximos 10 años, el índice retrocedió hasta los 12 puntos negativos, 16 puntos menos que hace un año.
El elemento clave de este "asombroso" descenso en el nivel de confianza fue el aumento del IVA, que este mes subió del 17,5% al 20%, explicó GfK, que advirtió de que la economía del Reino Unido afronta "un periodo muy doloroso".
Para la agencia, las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno y la inesperada contracción del PIB -0,5%- en el último trimestre de 2010, que el Ejecutivo atribuyó al mal tiempo durante diciembre, hacen "inevitable" una vuelta a la recesión.
"El aumento del IVA es la primera de las medidas de austeridad del Gobierno que ha tenido un impacto generalizado en los consumidores, y parece haber golpeado con fuerza la confianza de la gente en la economía", dijo el director ejecutivo de GfK, Nick Moon.
"Con la inflación al alza (el mes pasado alcanzó el 3,8%) y con el pleno impacto de los recortes aún por llegar, estas cifras podrían suponer el inicio de un periodo muy doloroso", advirtió.