Internacional

Recesión en Reino Unido es más profunda de lo que se había anticipado

Banco central británico podría reiniciar plan de adquisición de bonos para impulsar el crecimiento.

Por: | Publicado: Viernes 25 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía británica cayó más de lo estimado inicialmente en el primer trimestre, luego que las cifras de la construcción fueran revisadas a la baja, lo que aumentó la posibilidad de que el banco central reinicie su programa de adquisición de bonos.

El PIB cayó un 0,3%, en comparación a un descenso de 0,2% estimado el mes pasado, informó ayer la Oficina de Estadísticas Nacionales en Londres. En una tasa interanual, la economía británica se contrajo un 0,1%, su primera caída de ese tipo desde el cuarto trimestre del 2009.

La construcción cedió un 4,8%, su peor cifra en tres años y más que el 3% calculado inicialmente. El miércoles el banco central indicó que evaluaba aumentar el estímulo este mes, en medio de crecientes peligros por la crisis en la eurozona.

Como la economía local además sufre los recortes gubernamentales, el FMI aconsejó esta semana más alivio monetario y estímulo fiscal para impulsar el crecimiento.

"Si hay un aumento de las tensiones en la euro crisis en los próximos meses, el banco responderá", afirmó Brian Hilliard, economista de Societe Generale y ex funcionario de la entidad, a Bloomberg. "Espero otra caída del PIB en el segundo trimestre y un retorno al crecimiento en el tercero", añadió.

La mayor caída en el primer trimestre podría sumar presión al primer ministro David Cameron, que es atacado por la oposición laborista por impulsar el ajuste fiscal en momentos en que el país está en recesión, la segunda desde la crisis financiera de 2007-2008. El PIB ha sumado un 0,3% desde el segundo trimestre de 2010, cuando Cameron asumió el poder, según cifras oficiales.

Datos recientes además apuntan a que la debilidad de la economía continúa en el trimestre en curso.
Un índice de manufacturas cayó al menos nivel del año en mayo, según la Confederación Industrial Británica, mientras las ventas minoristas sufrieron la peor caída en más de dos años en abril, luego que lluvias récord redujeran la demanda de ropa y combustible.

Lo más leído