La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró en un mensaje enviado al Congreso ayer que su gobierno logrará mantener la estabilidad monetaria, el crecimiento económico y las mejoras sociales, a pesar del incierto y complejo panorama internacional.
“Pese a un escenario internacional de grandes incertidumbres y desafíos, nuestro país mantiene estabilidad, crecimiento, empleo, renta y reducción de las desigualdades”, señaló.
En ese sentido, declaró que Brasil seguirá siendo un “mercado atractivo” para los inversionistas extranjeros.
Asimismo, recalcó que “tendremos en 2014 una gestión de las cuentas públicas compatible con la continuidad de la política de gran compromiso con la responsabilidad fiscal. Para ello contribuirá, entre otras medidas, el pacto que hemos firmado con los principales líderes políticos del Congreso Nacional”.
En otro asunto, ayer la presidenta también decidió modificar su gabinete, y eligió al cofundador del oficialista Partido de los Trabajadores para liderarlo, en medio de un recambio de funcionarios que se produce a pocos meses de la celebración de elecciones generales, en las que Rousseff podría buscar un segundo mandato. Esto aún no ha sido confirmado por la mandataria, pero los sondeos de opinión la ubican con mucha ventaja frente a sus posibles rivales.
En la jornada de ayer Rousseff tomó juramento a Aloízio Mercadante como jefe de gabinete en reemplazo de Gleisi Hoffmann, quien podría ser candidata a gobernadora del estado de Paraná.
También, la mandataria reemplazó a otros tres ministros y advirtió que durante este mes se producirían más cambios debido a que hay varios funcionarios que buscan presentarse en las elecciones generales.