S&P advierte del riesgo creciente de una rebaja de nota a EEUU
Buena parte de este riesgo procede de la falta de consenso político para desbloquear los techos de gasto presupuestario, dijo la entidad.
- T+
- T-
"Los riesgos bajistas a medio plazo han aumentado". Con este mensaje Standard & Poor's, que ya situó hace dos meses en 'negativa' su perspectiva de ráting, amplió las advertencias sobre la posibilidad de que EEUU pierda la máxima calificación crediticia.
La 'triple A' de la mayor economía del mundo vuelve a ser cuestionada por las agencias de ráting. En este caso volvió a ser S&P la encargada de lanzar este toque de atención, dos meses después de rebajar a 'negativa' su perspectiva de ráting sobre EEUU.
La firma de calificación explica que buena parte de este riesgo procede de la falta de consenso político sobre cómo utilizar los mecanismos de flexibilidad para desbloquear los techos de gasto presupuestario.
Moritz Kraemer, máximo responsable para Europa de rátings soberanos de la entidad, señaló en este sentido en el marco de unas conferencias en Londres que "teóricamente existe una gran flexibilidad en los ámbitos fiscal y monetario", pero añade que "el problema es que esta flexibilidad debe ser empleada, y para eso se necesita consenso político".
Debido a esta incertidumbre, y respecto a la posibilidad de que EEUU pierda la 'triple A', S&P apunta que "los riesgos bajistas a medio plazo han aumentado", y recuerda que la asignación de una perspectiva negativa, como hiciera en abril, "significa que hay una posibilidad entre tres de una bajada de ráting en los próximos años".