Smog vuelve a tomarse Beijing y causa cierre de autopistas y aeropuertos
La emisión vehicular y quema de carbón son los principales responsables de la fuerte contaminación en Beijing, según un estudio científico.
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Por Xo Donghuan
El grueso smog que cubrió Beijing y las regiones circundantes por 21 días el mes pasado, una cifra récord, volvió el domingo, lo que causó un caos en el tráfico, ya que muchas tiendas volvieron a abrir y la gente retornaba tras el feriado del Año Nuevo Lunar.
Las autopistas debieron cerrarse y se interrumpió el tráfico aéreo en medio de problemas de visibilidad cerca del Aeropuerto Internacional de Beijing.
A las 07:45 am, la Oficina Meteorológica de Beijing emitió una alerta “amarilla”, lo que indicaba una visibilidad en el este y sur de la ciudad inferior a 500 metros en las próximas tres horas. La alerta amarilla fue levantada a las 11:00 am, y los niveles de smog cayeron fuertemente la noche del domingo.
Desde la tarde del sábado se reportó una polución moderada a severa en gran parte de la ciudad, acompañada por altos niveles de la sustancia contaminante PM 2,5.
En la vecina provincia de Hebei, la calidad del aire se consideraba “peligrosa”. Las autoridades emitieron la alerta amarilla en la provincia la mañana del sábado, y emitieron dos alertas “naranja” esa noche y la mañana del domingo, cuando la visibilidad cayó por debajo de los 200 metros.
El nivel naranja es el segundo peor después de “rojo”, que indica una visibilidad de menos de 50 metros.
La mañana del domingo también se emitieron alertas amarillas en las provincias de Tianjin y Henan.
Para explicar las razones del smog que ha afectado Beijing y áreas circundantes este invierno, un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de China señalaron en un nuevo estudio que hay factores naturales y de actividad humana.
Chen Liangfu, uno de los investigadores que participó en el estudio, señaló que cuando las finas partículas en el aire entran en contacto con el vapor, pueden volverse partículas más grandes visibles al ojo humano.
El estudio señaló que la mayor fuente de contaminación del aire en Beijing es la emisión de los vehículos, responsables de un 15% de la polución. La quema de carbón y contaminantes de las afueras de Beijing son otros importantes contribuyentes, según el China Youth Daily.
La polución en Beiing alcanzó cifras récord el 12 de enero y el PM 2,5 llegó a 993, lo que desató las críticas de la agencia ambiental oficial. El promedio diario de la capital el mes pasado fue de 196, similar a una sala para fumadores de aeropuerto.
El viceprimer ministro Li Keqiang pidió paciencia, mientras las autoridades trabajan para reducir las emisiones.
La venta de fuegos artificiales en Beijing disminuyó significativamente durante el feriado del Año Nuevo Lunar, ya que los residentes intentaron evitar el humo.