Por Li Jing
El supervisor anticorrupción del Partido Comunista establecerá su primera rama de asuntos internos para controlar a sus propios agentes, anunció el martes la principal entidad anticorrupción del país.
Wang Qishan, el secretario de la Comisión Central para la Inspección de Disciplina (CCDI) y miembro del Comité supremo Permanente del Buró Político, prometió “tolerancia cero” para las violaciones éticas y el abuso de los inspectores de supervisión.
“La Comisión Central para la Inspección de Disciplina intensificará su supervisión de inspectores y arrestará a cualquier violador, tal como los que datean los objetivos de investigación o el abuso de poder para beneficio personal durante la práctica de la inspección”, Wang le dijo a los reemplazantes de la provincia de Sichuan en la Asamblea Popular Nacional en Beijing.
“Alguien que falla en controlarse a sí mismo no está en posición de supervisar a otros” agregó el secretario de la CCDI.
La elección de Wang del lugar era interesante. En los últimos meses, Sichuan ha sido el principal foco de las investigaciones relacionadas con corrupción política en las redes de poder del ex zar de la seguridad pública Zhou Yongkang, que una vez fue el jefe del partido provincial.
Los funcionarios sospechosos de corrupción por lo general se someten a interrogatorios y detenciones secretas antes de ser entregados a la policía y los fiscales. El sistema ha sido muy criticado por alentar el abuso por los investigadores.
Condenas anticorrupción
En octubre, un tribunal de Quzhou, Zhejiang, condenó a cinco funcionarios anti-corrupción de Wenzhou y a un fiscal local entre cuatro y catorce años de cárcel por torturar hasta la muerte a un ingeniero de una empresa estatal, mientras estaba bajo detención, dijeron los abogados de su familia. El hombre fue detenido durante más de un mes.
El Profesor Zhuang Deshui, de la Universidad de Beijing, que estudia los esfuerzos anticorrupción, señaló que la unidad de asuntos internos podría proveer una revisión en el poder del CCDI y dar más transparencia.
“La medida está dirigida a ganar la confianza del público en el sistema disciplinario del partido”, agregó.