Internacional

The Economist: Cristina Fernández corre el riesgo de dejar su cargo antes de tiempo

La revista británica dice que para evitarlo, la mandataria debe construir lazos con la oposición.

Por: Cronista, Argentina | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2013 a las 09:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El poder en la Argentina es como el mercurio: drena rápidamente desde los líderes con problemas, e inunda a sus más probables sucesores. Esa es la perspectiva que enfrente la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego de las elecciones legislativas del pasado octubre. Después de haber llevado a la economía del país cerca del precipicio, todavía tiene dos años más de mandato. Y parece ser que será un período con sobresaltos, incluyendo su recuperación tras la lesión en la cabeza que le impidió participar de la campaña política durante las últimas cuatro semanas", destaca la revista The Economist.

Bajo el título "Cristina y su merecido devenir", la publicación destaca que, "en los papeles, a la Sra. Fernández no le fue mal en las elecciones. Mantuvo una estrecha mayoría en el Congreso. Sus oponentes están divididos en tres. Su grupo, dentro del movimiento peronista, sigue siendo la mayor fuerza política del país. Pero sólo ganó el 33% de los votos, frente al 54% que consiguió en al acceder a su segundo mandato en 2011. En la clave y política provincia de Buenos Aires, la Presidenta fue derrotada por la lista del peronista rival liderado por Sergio Massa, quien se desempeñó como jefe de Gabinete de la Sra. Fernández antes de romper relaciones con ella", resume.

"La elección liquidó cualquier esperanza de que la presidente persista en el poder eliminando los límites constitucionales del mandato que le permitiera presentarse de nuevo como candidata en 2015, una medida que requeriría el apoyo de dos tercios del Congreso. Y ella no tiene un sucesor obvio. Para un líder más consensual, nada de esto importaría mucho. Pero la Sra. Fernández y su difunto esposo y antecesor, Néstor Kirchner, gobiernan la Argentina desde 2003 a través de confrontación permanente con los tenedores de bonos, el FMI, opositores políticos, medios de comunicación y, últimamente, el poder judicial . Su arma principal fue una economía en auge. Tuvieron la suerte de presidir un aumento en los precios mundiales de materias primas del sector agrícola, principales exportaciones de la región pampeana", agrega.

"Pero para mantener este 'show' en pie, el gobierno de Cristina Fernández abandonó el sentido común. Mintió sobre la inflación. Impuso controles de precios y de cambio, así como trabas a la importación. Expropió el control de YPF a la petrolera española Repsol. Como dijo Talleyrand de los Borbones, los Kirchner 'aprendieron nada ni olvidaron nada del fracasado proteccionismo estatal de Argentina en el pasado', destaca.

"El camino ahora se acaba: el crecimiento se ha ralentizado a paso de tortuga, la factura de las importaciones de energía va en aumento y el tipo de cambio en el mercado negro es de 60% más alto que el oficial. La estadística más monitoreada en Buenos Aires es el nivel de las reservas internacionales del Banco Central, que se acercan a los US$ 25 mil millones, que son escasamente suficientes para los dos años que restan ante las tendencias actuales", describe.

Sacar a los matones del medio y eliminar los controles

"Los argentinos comenzaron a perder fe en el modelo kirchnerista, según una encuesta de de Latinobarómetro. Los instintos de la Sra. Fernández se mantienen intransigentes: presionar pese al daño económico y dejar a su sucesor para juntar los pedazos. Sin embargo, retirar los controles y reconocer una transición política comenzarían a estar entre sus próximos intereses, así como en los de su país. Después de esta elección legislativa, muchas personas ya no se sienten tan intimidados por ella. Su mayoría en el Congreso puede desaparecer. A medida que su poder se debilite, existe el peligro de que la Argentina vuelva a un espiral, ya familiar, de inflación y devaluación. De ser así, se corre el riesgo de que ella deje su cargo antes de tiempo", dispara The Economist.

"Para evitar que esto, se requiere que la Sra. Fernández saque del medio a algunos de sus matones, compinches y marxistas a través de los cuales gobierna, y comience a construir lazos con sus rivales y opositores. Esto significaría el desmantelamiento de los controles económicos más destructivos, la limpieza de las estadísticas oficiales y resolver el conflicto con los holdouts y Repsol. ¿Imposible? Fernández podría recordar que los Borbones llegaron a un final muy desagradable", concluye.

Lo más leído