Internacional

Trichet propuso crear una política fiscal única para toda la eurozona

Organismo vigilaría el manejo fiscal, la competitividad y coordinaría ayuda a países en crisis.

Por: | Publicado: Viernes 3 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que los gobiernos de la eurozona deberían evaluar un Ministerio de Finanzas para las 17 naciones que integran la unión monetaria, en momentos en que la región lucha por contener una crisis de deuda soberana. “¿Sería muy audaz, en el campo económico, con un mercado común, una misma divisa y un mismo banco central, pensar en un Ministerio de Finanzas para la Unión?”, planteó la máxima autoridad monetaria de Europa en la ceremonia donde recibió el premio Carlomagno por su contribución a la unificación.

El francés, que fue uno de los arquitectos del Tratado de Maastricht, dijo que este ministerio común debería “ejercer responsabilidades directas en al menos tres ámbitos: la vigilancia de la política fiscal, las políticas de competitividad y sobre los países en problemas fiscales”.

Las declaraciones de Trichet, cuyo período de ocho años como presidente del BCE finaliza en octubre, reafirman la frustración de la Unión Europea, que en los últimos dos años han tenido que salir al rescate de Grecia, Irlanda y Portugal, y que está a horas de anunciar un nuevo paquete de ayuda para Grecia (que se sumaría a los 
US$ 159 millones que ya recibió el año pasado).

Uno de los puntos centrales de la crisis tiene que ver con que la Unión Europea es una unión económica y monetaria. Esto quiere decir que los países comparten la misma tasa de interés y el mismo tipo de cambio. Pero estas variables los afectan de manera distinta según sus distintas situaciones económicas. Un tipo de cambio que puede ayudar a Alemania, por ejemplo, puede perjudicar a España.



Un difícil salto


Los críticos de Maastrich apuntan a que el tratado se quedó a mitad de camino, y que la crisis ha demostrado la necesidad de avanzar a una unión también fiscal. Por eso, bajo la propuesta de Trichet, Bruselas tendría poder de veto sobre las políticas de gasto y otras grandes decisiones de política interna de sus Estados miembro.

Sin embargo, no será fácil dar este paso, a medida que crece el desencanto con la Unión Europea en países como Alemania y Francia, que han tenido que asumir la mayor parte del peso de los rescates.

“Alemania y Francia, los pagadores de Europa, probablemente van a rechazar la medida”, dijo a Bloomberg Tobias Blattner, ex economista del BCE.

Y deben ser los ciudadanos europeos, a través de un referendo, los que decidan, dijo Trichet.

Lo más leído