Trichet se despide de BCE anunciando la reactivación de bonos garantizados
El saliente presidente del BCE dijo también que las expectativas de inflación "continúan elevadas", sobre el 2%, pero que "espera que bajen en los próximos meses".
- T+
- T-
Jean-ClaudeTrichet, quien hoy se despide del Banco Central Europeo (BCE), anunció que la medida más importante que resultó de esta última reunión es la de nutrir al mercado con liquidez reactivando la compra de bonos garantizados.
En una jornada marcada por su salida, Trichet comenzó y finalizó su discurso con unas palabras de agradecimiento tras estos ocho años al mando del organismo monetario.
Ya en materia, comenzó apuntando que a falta de movimientos a la baja de las tasas, la medida más importante que salió de esta reunión fue la de nutrir al mercado con liquidez, ya que la entidad monetaria tiene margen de maniobra para reducirlos más en caso necesario.
Para ello, el presidente del BCE anunció la reactivación en noviembre del programa de compra de bonos garantizados (cédulas hipotecarias y territoriales) en el mercado primario y secundario por un total de US$ 53.272 millones.
En la reunión previa, celebrada por los principales integrantes del BCE se decidió, "por consenso y no por unanimidad", mantener la tasa de interés para la eurozona en 1,5%, lo que supone que dentro del organimsmo había quieres abogaban por bajar las tasas.
Asimismo aseguró que las expectativas de inflación "continúan elevadas", sobre el 2%, pero que "espera que bajen en los próximos meses".
El banquero galo también se encargó de dejar claro que "la incertidumbre es particularmente alta" y que se intensificaron los riesgos a la baja, algo que acusará la economía en el segundo semestre.
Cabe destacar que quién asumirá el cargo dejado por Trichet es el italiano Mario Draghi, el actual Gobernador del Banco Central de Italia y miembro del consejo de gobierno del BCE.
Finalmente el presidente del BCE lanzó su habitual mensaje a los bancos: "es fundamental que retengan sus ganancias, recurran a los mercados y utilicen el apoyo de los Gobiernos para recapitalizarse".
En ese sentido, apuntó que "la moderación es fundamental para los márgenes de ganancias y los salarios" y los animó a aprovechar la posibilidad de que en el futuro el Fondo de Estabilidad Financiera conceda préstamos a los Gobiernos para recapitalizar los bancos.