Internacional

Unión Europea y Brasil negocian reducción de trabas comerciales

La UE es el principal socio comercial de Brasil y el mayor inversionista en el país con stocks de más de 180.000 millones de euros.

Por: Valor Económico, Brasil. | Publicado: Lunes 8 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Unión Europea (UE) y Brasil están acelerando la implementación de un comité de ministros para reducir las trabas y promover inversiones y competitividad en ambos lados. La iniciativa despegó en la cumbre de ambas partes, realizada en febrero pasado en Brasilia, y las negociaciones se llevan adelante a nivel ministerial.

Al menos en los papeles, el objetivo es tomar decisiones concretas, en sintonía con empresarios europeos y brasileños. Algunos puntos podrán definirse en la cumbre que tendrá lugar este año en Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, envió una carta a la presidenta Dilma Rousseff en la que le informó que los representantes europeos en el grupo serán el vicepresidente de la comisión y comisario de Industria, Antonio Tajani; el comisario de Comercio, Karel de Gucht; y la comisaria para Ciencia, Investigación e Innovación, Maire Geoghergan-Quinn. Brasil está definiendo a sus participantes.

Los números en juego


La UE tiene prisa. Un estudio de la Comisión Europea concluyó que 90% del crecimiento económico global se generará fuera de sus 27 países miembro, hasta 2015.

La Unión Europea es el principal socio comercial de Brasil y el mayor inversionista en el país con stocks de más de 180.000 millones de euros, lo que supera a todas las inversiones europeas en China, India y Rusia.

A su vez, el stock de inversiones directas brasileñas en los países de la UE superan los 67.000 millones de euros, lo que transforma a Brasil en el quinto mayor inversionista en el bloque.

Mientras los europeos se quejan de los problemas burocráticos que generan proteccionismo, el lado brasileño señala cuestiones de reglas de competencia no escritas o sobre ayuda del Estado para innovación y tecnología, que son complicadas y dificultan que las empresas brasileñas instaladas en la UE tengan acceso a los programas.

Un estudio de tres especialistas del Centre for European Policy Studies, Daniel Gross, Cinzia Alcidi y Alessandro Giovannini, examina el interés estratégico de Europa y el potencial de la economía brasileña, y sugiere que Brasilia y Bruselas busquen una nueva iniciativa económica bilateral.

Como Brasil no puede negociar acuerdos comerciales clásicos sin el Mercosur, la idea sería que brasileños y europeos profundizaran otros temas, como la facilitación de comercio y sobre inversiones directas brasileñas en la Europa en crisis.

Para Luigi Gambardella, presidente de UEBrasil, entidad que busca reforzar los vínculos bilaterales, Brasil tiene también un interés vital en profundizar su asociación económica con Europa para no quedar aislado por el lanzamiento de la negociación UE-Estados Unidos y por el avance del Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP) que reúne Estados Unidos, Japón, Australia, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y otros.

“Esos países están entre los clientes brasileños más importantes y Brasil no puede correr el riesgo de quedar bloqueado por esas nuevas grandes iniciativas bilaterales”, expresó.

Lo más leído