Internacional

UPS desiste de oferta de US$ 7.000 millones para adquirir a TNT Express

La noticia del término del acuerdo hizo que la firma holandesa se desplomara ayer en bolsa, cayendo cerca de 42%.

Por: | Publicado: Martes 15 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La estadounidense United Parcel Service (UPS) anunció que retirará su oferta de compra por la empresa de correos holandesa TNT Express, ya que prevé que la Comisión Europea bloqueará el acuerdo, un revés que hundió las acciones de la firma europea cerca de 42%.

UPS, la mayor empresa de entrega de encomiendas del mundo, trataba de comprar a su rival líder de Europa por 5.200 millones de euros 
(US$ 7.000 millones) para obtener acceso a su red en Asia y América Latina.

“Estoy sorprendido de que el acuerdo no resultara. Hay bastante competencia en el mercado de las entregas 
express y aún así la Unión Europea sigue siendo muy estricta”, comentó a Bloomberg el analista de Rabobank International, Philip Scholte.

El comisionado antimonopolio de la UE, Joaquín Almunia, tomará una decisión el 5 de febrero, indicó el vocero Antoine Colombani. Los rechazos a las adquisiciones son excepcionales. Desde que asumió en 2010, Almunia sólo ha bloqueado la fusión de las bolsas de NYSE Euronext y Deutsche Boerse, y la de las aerolíneas griegas Aegean Airlines y Olympic Air.

El CEO de UPS, Scott Davis, dijo que estaba “extremadamente decepcionado” por el fracaso del acuerdo que habría sido el mayor en la historia de la compañía, dándole una participación de mercado en Europa similar a la de DHL, el mayor operador de la región.

Aunque UPS había revisado su propuesta de concesiones para incluir la venta de activos y una oferta de acceso a la red aérea para las firmas rivales, la Comisión Europea ha estado buscando crear un jugador de similar tamaño al de TNT para llenar el vacío que esta firma dejaría en caso de concretar la fusión, señaló Almunia a reporteros la semana pasada.

El acuerdo llegará a su fin formalmente una vez que el “inevitable” fallo de prohibición haya sido recibido, acotó TNT. La compañía holandesa agregó que “lamentaba la situación” ya que creía que la fusión era “viable y beneficiosa para todos los accionistas”.



Sin deuda


A pesar de que ha tenido dificultades para afrontar la debilidad del mercado europeo, el fin del acuerdo no es totalmente perjudicial para TNT. “La compañía no tiene deuda por lo que es dueña de su propio destino”, indicó el analista de RBC Capital Markets, Damian Brewer.

El vocero de TNT, Cyrille Gibot, acotó que probablemente la compañía usaría el dinero de la operación para fortalecer su balance más que emitir un dividendo especial a los accionistas.

Lo más leído