“Vientos de cambio” anticipan reformas en la economía china
“Sin reformas el crecimiento podría estancarse en 5%, además de una posible crisis financiera”, dijo un analista.
- T+
- T-
Por Toh Han Shih
A pesar de la creencia que el nuevo gobierno chino de Xi Jinping será conservador, algunos analistas creen que apunta a realizar reformas económicas.
Laura Cha Shih May-leung, legisladora de Hong Kong en el Congreso Nacional del Pueblo, es una de ellos.
Cha, ex vicepresidenta del consejo asesor internacional de la Comisión Reguladora de Valores de China, señaló que los nuevos líderes reformarán los mercados financieros en los próximos cinco años.
“El gobierno chino quiere liberalizar el mercado financiero. Esa debe ser la máxima prioridad los próximos años”, dijo Cha.
Tampoco cree que el nuevo comité permanente del Politburó sea conservador y no avance con la reforma de mercado.
“Los líderes comprenden la urgencia de la reforma y las consecuencias de no reformar. No reformar no significa que estarás en un lugar seguro”, dijo Cha en una charla de Asia Society.
Al final el yuan será plenamente convertible, dijo Cha, y cuando eso ocurra, los mercados financieros chinos deberán estar suficientemente reformados para soportar la entrada y salida de capital internacional.
“Actualmente el mercado financiero chino no está acorde al tamaño de su economía. Es difícil que eso sea sostenible”, señaló.
En China, la liberalización de las tasas de interés no está ocurriendo con suficiente rapidez ni hay suficientes productos financieros innovadores nuevos, explicó Cha.
También un reporte de Crédit Agricole señala que el nuevo gobierno implementará varias políticas nuevas.
El banco se basa en el discurso de Xi al asumir como secretario general, la composición del nuevo comité permanente del Politburó y “señales de los más altos niveles de poder”.
El reporte anticipa la liberalización de los mercados financieros, especialmente en los bonos, los derivados de tasas de interés y el cambio de divisas.
Jagdish Bhagwati, profesor de economía en la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo en la charla de Asia Society que si no hay reformas políticas, la economía sufrirá en el largo plazo.
Según un reporte bancario, un equipo de Bank of America Merrill Lynch asistió a una reunión en Mount Mogan, cerca de Shangai, donde participaron 100 funcionarios, académicos y profesionales financieros chinos.
En el encuentro, tres áreas se definieron como máxima prioridad: hacer cumplir la transparencia de presupuesto y el gasto fiscal para limitar a los funcionarios; reformas legales como punto de entrada para reformas políticas; y reformas a la tierra para acelerar la urbanización y reducir la brecha entre la ciudad y el campo.
“Creemos que dos reformas están en proceso: abolir la política de un hijo y privatizar las tierras rurales. La primera podría ejecutarse entre 2013 y 2015, mientras la segunda podría realizar después de 2015”, según el reporte.
En un informe del think tank británico Lombard Street Research, el presidente de la entidad, Charles Dumas, afirmó que la reforma será difícil para Beijing porque los probables perdedores del reequilibrio económico serán las personas cercanas al gobierno, dado que los cambios podrían ir en contra de los intereses de monopolios estatales, bancos y gobiernos locales.
“Sin cambios mayores, dolorosos e impopulares, el crecimiento chino podría estancarse en o bajo 5%, con la probabilidad adicional de crisis financiera”, advirtió Dumas.