Factoring de Fischer y Alcaíno se querella contra exgerente general por fraude interno
Según la acción legal, el exejecutivo alteró en forma dolosa los números y la información financiera de SMB. El perjuicio asciende a US$ 12 millones.
Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2024 a las 18:40 hrs.
T+
T-
El socio de SMB Servicios Financieros, Álvaro Fischer. El socio de SMB Servicios Financieros, Raúl Alcaíno.
Compartir
Un nuevo problema afecta al negocio del factoring. SMB Servicios Financieros, firma cuyos socios principales son los empresarios Álvaro Fischer y Raúl Alcaíno, ingresaron una querella contra su exgerente general, Alfonso Straub von Chrismar, y el exgerente comercial, Alfonso Straub Sanhueza, por administración desleal y apropiación indebida.
Según la acción legal ingresada el 18 de noviembre, los denunciados habrían encabezado un fraude interno que significó un perjuicio de poco más de US$ 12 millones a SMB.
El caso se destapó a mediados de 2023, cuando “los directores comenzaron a notar que los balances y presentaciones que el querellado Straub Von Chrismar realizaba mensualmente tenían inconsistencias entre ellas”, explicó la querella.
Una revisión encargada por el directorio arrojó que la mayor parte de los $ 20 mil millones en activos que el exejecutivo presentaba era incobrable y al menos $ 6 mil millones no existían, apuntó la querella.
Según la empresa, “algunos datos no calzaban y las respuestas de la gerencia a algunas preguntas no eran claras y se tornaban crecientemente evasivas”.
La situación levantó las sospechas del directorio, por lo que encargaron una revisión externa a la firma Abaqus.
El análisis, según la querella, reveló que “nada de lo que venía informando el gerente general al directorio por años era cierto: la información que se venía entregando estaba completamente manipulada, de modo que los números e índices que se venían analizando nada tenían que ver con la realidad”.
“Mes a mes, de forma dolosa, deliberada y cuidadosa, alteró los números y la información financiera en general de SMB, con lo que logró ocultar un déficit financiero colosal. SMB, sus directores y sus accionistas estaban siendo víctimas de un fraude financiero de enormes proporciones”, sentenció el texto.
Contactados por DF, fuentes cercanas a los querellados sostuvieron que aún no han sido notificados de la acción, por lo que se abstuvieron a realizar comentarios.
El mecanismo
Straub von Chrismar “presentaba una cartera de factoring ascendente a $ 12.490 millones, con una morosidad de $ 132 millones (es decir, prácticamente inexistente)”, apuntó la querella.
“Sin embargo, hoy sabemos que la cartera real de las operaciones de factoring era de apenas $ 6.437 millones, con una morosidad de $ 3.147 millones y con el saldo para completar los $ 12.490 millones, derechamente inexistente”, apuntó el texto.
En el negocio del leasing, donde la cartera tenía un tamaño de $ 7.800 millones, “la morosidad era de $ 3.200 millones, y no de cerca de $ 130 millones, como informaba el gerente general con cooperación de su hijo”, Straub Sanhueza, entonces gerente comercial a cargo del área, afirmó el escrito.
“El perjuicio resultante de la comparación entre los informes elaborados por los querellados y el estado actual de SMB, es de más de $ 12 mil millones”, denunció SMB.
Ante lo descubierto, los accionistas Fischer, Alcaíno, Gabriel Bitrán y Víctor Vera, realizaron aportes de capital por más de $ 11 mil millones, “con el solo objeto de salvar a la empresa y resarcir a todos los terceros que pudieran haberse visto afectados en caso de una falta de pago de las líneas de crédito otorgadas y demás deudas”, aseguró la querella.
La revisión de Abaqus, que llegó a manos del directorio de SMB en noviembre de 2023, arrojó que de los $ 20 mil millones en activos que los querellados presentaban “la mayor parte era incobrable y al menos $ 6 mil millones simplemente no existían”, afirmó el texto.
Operaciones cuestionadas
Las revisiones internas por el caso también “identificaron una serie de operaciones con partes relacionadas que generan un conflicto de interés, y no fueron puestas en conocimiento del directorio de SMB ni aprobadas por éste”.
Según el texto, una serie de sociedades del rubro transportes en las que Straub von Chrismar era accionista o relacionado fueron beneficiarias con contratos de leasing y otras operaciones de financiamiento, las que actualmente acumulan incumplimientos por más de $ 1.700 millones.
También, denunciaron un contrato de una póliza para una flota de vehículos con una aseguradora de una hija de Straub von Chrismar a un monto mayor al de la valorización de los activos.
Además, habrían otorgado un préstamo a otra aseguradora de la familia a una tasa del 0,01%, “que es considerablemente menor al mercado y a aquella que SMB utiliza habitualmente para este tipo de operaciones, lo que significó un perjuicio económico para la sociedad”, denunció la querella.
Finalmente, SMB cuestionó una serie de operaciones aprobadas por Straub Sanhueza, que no fueron sometidas a control de riesgo o que fueron rechazadas por el área preventiva, pero igual fueron realizadas. Una de ellas, otorgada a un cliente que estaba en Dicom, con múltiples acciones legales en su contra, presenta un impago de $ 690 millones, sostuvo la querella.
En tanto, el factoring denunció al menos $ 518 millones en gastos personales, bonos, compras de vehículos para uso particular, entre otros, que habrían realizado Straub von Chrismar y su familia.