La bolsa chilena superó una marca inédita al cierre de este viernes, ya que el optimismo se impuso en varios mercados luego de que el Presidente Donald Trump firmara un marco de negociación comercial con el primer ministro británico y alentara a los inversionistas previo a las conversaciones de mañana con autoridades chinas, reunión que se conoció el martes en la tarde.
El S&P IPSA subió 0,86% a 8.232,84 puntos (preliminar) al cierre de la Bolsa de Santiago, impulsado en gran medida por Falabella (4,48%), SQM-B (2,16%) y Bci (2,11%), mientras que Cencosud (1,06%) lideró en montos transados. Es el primer cierre del IPSA sobre la marca de 8.200, que ayer jueves superó en operaciones intradía.
Con este resultado, el selectivo local escala 2,4% en su cuarta semana alcista, logra su máximo histórico número 32 de este año y trepa al tercer lugar del ranking de desempeños de índices primarios de Bloomberg en el período.
Negocios y macro
"El buen rendimiento del IPSA se debe en parte al acople con las bolsas extranjeras luego que Estados Unidos anunciara que comenzaría conversaciones con China este fin de semana, con el fin de tratar de llegar a un acuerdo sobre los aranceles. En el plano local, los buenos resultados corporativos y el alza del cobre ayudaron a impulsar la bolsa", escribió el portfolio manager de acciones chilenas en Zurich AGF, José Agustín Cristi.
Sergio Tricio, gerente general de Patrimore, afirmó que "las razones del repunte de la bolsa chilena se mantienen, como un elevado precio del cobre, bajas valorizaciones (que ya no lo son tanto) y buenas expectativas para algunos sectores que venían con exceso de castigo, dentro de un contexto global complejo, pero donde no estamos en el ojo del huracán".
A esto sumó que las recientes cifras de crecimiento (como el Imacec de marzo) han sorprendido favorablemente, mientras el descenso de la inflación (como reflejó el IPC de abril) le permitiría al Banco Central retomar las bajas de tasas, avalado también por recortes en EEUU.
Las tasas de los swaps promedio cámara en pesos vieron caídas de hasta 5,5 puntos base (pb) en la sesión de este viernes, y así profundizaron su desmarque respecto de las comparables estadounidenses, por la expectativa de que el control inflacionario facilitará el trabajo del Central.
Mirada en Suiza
El Euro Stoxx 50 de la eurozona creció 0,39% y el FTSE de Londres subió 0,27%, ambos logrando cerrar una semana ligeramente alcista. En Asia, el japonés Nikkei 225 saltó 1,56% y el hongkonés Hang Seng creció 0,4%, mientras que el CSI 300 disminuyó 0,17%. Los tres índices, especialmente el Nikkei, cerraron la semana con visibles ganancias.
En Wall Street, sin embargo, el impulso inicial de la jornada se desvaneció. El Dow Jones cayó 0,29% y el S&P 500 cerró plano, al igual que el Nasdaq. Esto significó para los selectivos estadounidenses una semana ligeramente bajista.
La bolsa neoyorquina viene de una positiva sesión de jueves. Tras el acuerdo firmado con Reino Unido, Trump insinuó que sería el primero de muchos, e instó al público a comprar acciones ante la eventual recuperación de la economía. El mandatario luego afirmó este viernes que "un arancel de 80% a China parece adecuado", de cara a las conversaciones en el país helvético.
Un acuerdo con Beijing "llevará más tiempo del deseado", dijo a Reuters el CIO de Tidal Financial Group, Mike Venuto. "Yo esperaría más incertidumbre, porque los acuerdos comerciales, incluso cuando se tienen buenos socios que trabajan de buena fe, tardan un año en resolverse. Lo que hemos visto hasta ahora es simplemente simbólico. Hay mucha leña que cortar. La gente sólo busca cualquier buena noticia que sea más o menos sostenible".