La Bolsa de Santiago llegaba a mitad de semana algo más calmada, ya que el clima internacional no ofrece grandes soportes para proseguir con las compras, sino más bien material para la cautela.
El S&P IPSA bajaba 0,3% hasta los 11.224,44 puntos en la apertura de este miércoles, con aires de tomarse un descanso en una semana donde sólo ha sabido de nuevos máximos históricos. SQM-B (-1,5%) devolvía una parte de sus fuertes ganancias.
Los futuros del Nasdaq 100 perdían 0,5%, los del S&P 500 0,3% y los del Dow Jones 0,2% en el mercado derivado; mientras que en Europa continental, el Euro Stoxx 50 bajaba 0,2%, aunque en Londres, el FTSE 100 ganaba 0,4%.
En Japón, el Takaichi trade sigue al rojo vivo. Tras confirmarse que la primera ministra llamará a elecciones anticipadas, el Nikkei escaló 1,5% a nuevos máximos históricos. Sólo esta semana (con lunes feriado) el índice ha subido 4,6%.
China, por su parte, vio desempeños mixtos, ya que el hongkonés Hang Seng aumentó 0,6%, pero el CSI 300 continental disminuyó 0,4%.
El temor geopolítico se hace un poco más presente cada día, mientras la Casa Blanca evalúa intervenir Irán ante las intensas protestas dentro del país. En este contexto, y también por una serie de otros factores, los traders seguían comprando oro y plata, que cotizan en nuevos máximos.
En breve se darán a conocer en EEUU los precios al productor y las ventas minoristas de noviembre (y también los rezagados de octubre, en este último caso). El IPC de diciembre publicado este martes vino en gran medida alineado con los pronósticos, y apenas influyó en los mercados de tasas.