El histórico rally de la Bolsa de Santiago llegó a mitad de semana con signos de agotamiento, ya que el clima internacional no ofreció grandes soportes para proseguir con las compras, sino más bien razones para la cautela frente a tensiones geopolíticas en pleno desarrollo.
El S&P IPSA cayó 0,3% hasta los 11.219,98 puntos al cierre de este miércoles, tomándose un descanso en una semana donde hasta el martes sólo había sabido de batir récords. Salfacorp (-4,5%), Latam (-3,6%) y SMU (-2,6%) encabezaron las bajas. Las acciones nacionales transaron una cifra inmensa: $ 362 mil millones.
Tensiones en alza
En Wall Street, el Nasdaq perdió 1%, el S&P 500 bajó 0,5% y el Dow Jones cerró plano. Las acciones de Wells Fargo (-4,6%), Bank of America (-3,8%), Citigroup (-3,3%) y Morgan Stanley (-1,1%) sufrían a medida que avanza la semana de resultados bancarios.
"Las acciones estadounidenses están cayendo, ya que el flujo de noticias no da señales de remitir y los inversionistas evitan el riesgo mientras evalúan las tensiones geopolíticas y los datos estadounidenses, a la espera de la decisión de la Corte Suprema sobre los aranceles de Donald Trump", escribió la analista de mercados de City Index, Fiona Cincotta.
La demanda se centraba más en la renta fija, haciendo que los rendimientos del Tesoro anotaran caídas de alrededor de 4 puntos base a lo largo de la curva, y en los metales preciosos, con lo que el oro y la plata alcanzaron nuevos máximos históricos.
"El aumento de las tensiones geopolíticas en Irán afectó al ánimo del mercado bursátil. Los inversionistas están atentos a las crecientes protestas en el país, con una cierta amenaza de intervención por parte del Gobierno estadounidense", afirmó la estratega de inversiones de Edward Jones, Mona Mahajan. "Este año ha estado marcado por la incertidumbre geopolítica. Todo comenzó con la intervención militar estadounidense en Venezuela", recapituló.
La compra de refugios también se profundizó después de que Trump insistiera en la discusión sobre Groenlandia, previo a las conversaciones de hoy entre el vicepresidente JD Vance y el secretario Marco Rubio con los representantes de Dinamarca y de ese territorio en particular. En la reunión, Copenhague accedió a formar un grupo de trabajo para seguir discutiendo el tema.
En Europa continental, el Euro Stoxx 50 bajó 0,4%, aunque en Londres, el FTSE 100 ganó 0,5%. En Japón, el Takaichi trade siguió al rojo vivo: tras confirmarse que la primera ministra llamará a elecciones anticipadas, el Nikkei escaló 1,5% a un nuevo récord. En China, el hongkonés Hang Seng aumentó 0,6%, pero el CSI 300 continental disminuyó 0,4%.
No hubo grandes reacciones a las lecturas de octubre y noviembre de los precios al productor en EEUU, y las ventas minoristas de noviembre. Los datos llegaron rezagados, por un contexto de cierre de Gobierno, y después de que, publicado este martes, el IPC estadounidense de diciembre no trajera demasiadas sorpresas.