La Bolsa de Santiago se benefició de un boom de compras de renta variable internacional este jueves, después de que los precios al consumidor de noviembre en Estados Unidos resultaran ser bastante más débiles de lo que se tenía previsto.
El S&P IPSA subió 0,6% a 10.194,26 puntos al cierre de la jornada. La bolsa chilena cayó este miércoles por tercera jornada consecutiva, ya que el afán de realizar las ganancias preelectorales, una vez confirmada la victoria de José Antonio Kast, se mezcló con un deterioro generalizado del apetito por riesgo.
A la cabeza de los retornos del IPSA estuvieron Parque Arauco (4,5%), Latam (2,6%) y CAP (2,3%), con sólidos $ 200 mil millones transados en acciones nacionales, liderados, como es habitual, por la aerolínea.
¿Precios bajo control?
La demanda por acciones mejoró temprano este jueves y la compra se intensificó una vez conocidos los datos inflacionarios. El IPC registró una variación de 2,7% interanual en el penúltimo mes de 2025, cuatro décimas por debajo de las estimaciones y la serie subyacente se desaceleró a 2,6%, su menor nivel desde marzo de 2021.
Gracias a estas sorpresas, Wall Street rompió con cuatro sesiones consecutivas de pérdidas: el Nasdaq avanzó 1,4%, el S&P 500 creció 0,8% y el Dow Jones sumó 0,1% al cierre de la sesión. Los rendimientos del Tesoro cayeron, ya que ganó un poco más de popularidad la idea de que la Reserva Federal recorte 75 puntos base adicionales de su tipo oficial durante 2026.
"Aunque estas lecturas se basan en encuestas a las que les faltan algunos datos debido al cierre del Gobierno, si se confirman con otros datos, sugieren que la inflación está empezando a enfriarse. Esto debería mantener a la Fed en camino de más recortes de tasas en 2026, aunque es probable que haga una pausa a principios de año para buscar señales de que las presiones sobre los precios están disminuyendo", planteó el analista sénior de Edward Jones, Brian Therien.
Similar postura mostró el estratega sénior de Pepperstone, Michael Brown: "Una cifra tan baja suscita inquietudes sobre la calidad de los datos y aumenta la probabilidad de que el comité busque más pruebas de que continúa la desinflación en los próximos meses, en lugar de reaccionar de forma exagerada a un sólo informe. En este contexto, la dirección que tomará la tasa de los fondos federales de todas formas sigue siendo clara, con nuevas reducciones hasta alcanzar un nivel neutral".
En todo caso, Micron (10,2%) afirmó el optimismo por el lado del sector tecnológico, ya que junto con superar los pronósticos de resultados, entregó positivas proyecciones de ventas trimestrales por la creciente demanda de chips de memoria, en el marco del optimismo por la Inteligencia Artificial (IA).
Previamente, al cierre de Europa, el continental Euro Stoxx subió 1,1%, mientras que el FTSE 100 de Londres aumentó 0,7%. Este jueves el Banco de Inglaterra bajó las tasas de interés, como se esperaba, aunque en una votación dividida.
En Asia, el japonés Nikkei (-1%) y el CSI 300 de China continental (-0,6%) volvieron a caer este jueves, después de que el miércoles se había visto una recuperación desde dos jornada en rojo. El Hang Seng (0,1%) de Hong Kong sí logró mantenerse a flote.
La presión bajista sobre las acciones globales ha estado relacionada, entre otros factores, con ajustes de carteras frente al término de 2025, en muchos casos incluyendo tomas de ganancias tras lo que fue un año muy rentable.