La Bolsa de Santiago se beneficiaba de un boom de compras de renta variable a nivel internacional, después de que los precios al consumidor de noviembre en Estados Unidos resultaran ser bastante más débiles de lo que se tenía previsto.
El S&P IPSA subía 0,7% a 10.204,18 cerca del mediodía. La bolsa chilena cayó este miércoles por tercera jornada consecutiva, ya que el afán de realizar las ganancias preelectorales, una vez confirmada la victoria de José Antonio Kast, se combinó con un deterioro generalizado del apetito por riesgo.
¿Precios bajo control?
Pero la demanda por acciones mejoró temprano este jueves y la compra se intensificó una vez conocidos los datos inflacionarios. El IPC registró una variación de 2,7% interanual en el penúltimo mes de 2025, cuatro décimas por debajo de las estimaciones y la serie subyacente se desaceleró a 2,6%, su menor nivel desde marzo de 2021.
Gracias a estas sorpresas, Wall Street abrió con fuertes ganancias: el Nasdaq avanzaba 1,4%, el S&P 500 crecía 1% y el Dow Jones sumaba 0,7%. Los rendimientos del Tesoro caían alrededor de 4 puntos base (pb), ya que gana fuerza la idea de que 2026 vea tres recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
En todo caso, las circunstancias que rodean este informe de precios están fuera de lo común, ya que no se pudo recopilar la serie de octubre, por las dificultades que trajo el histórico cierre de Gobierno de 44 días.
Además, Micron (14,5%) daba un toque de optimismo al sector tecnológico, ya que junto con superar los pronósticos con sus resultados, entregó positivas proyecciones de ventas trimestrales por la creciente demanda de chips de memoria, en el marco del optimismo por la Inteligencia Artificial (IA).
En Europa, el continental Euro Stoxx subía 0,7%, mientras que el FTSE 100 de Londres se estabilizaba, después de que ayer destacó positivamente gracias a un bajo dato de inflación en Reino Unido. Este jueves el Banco de Inglaterra bajó las tasas de interés, como se esperaba, aunque en una votación dividida.
En Asia, el japonés Nikkei (-1%) y el CSI 300 de China continental (-0,6%) volvieron a caer este jueves, después de que el miércoles se había visto una recuperación desde dos jornada en rojo. El Hang Seng (0,1%) de Hong Kong sí logró mantenerse a flote.
La presión bajista sobre las acciones globales está relacionada con ajustes de carteras frente al término de 2025, en gran medida caracterizados por tomas de ganancias frente a lo que fue un año muy rentable.
La IA ha seguido fuerte en la ecuación, pero más vinculada a la cautela, debido a que los agentes han estado buscando posicionarse en áreas más a salvo de las preocupaciones sobre una posible burbuja financiera impulsada por este fenómeno.