Bolsa & Monedas

Dólar cierra al alza sobre $920 una sesión marcada por la insistencia de miembros de la Fed en firmes alzas de tasas

Además, el cobre cayó 1,9% a US$ 3,7 la libra por las preocupaciones en torno al brote de coronavirus que está afectando a China.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2022 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Este jueves el dólar superó los $ 920 después de un meteórico ascenso en la sesión anterior, en medio de la insistencia de los miembros de la Reserva Federal de seguir escalando los niveles de tasas de interés hasta convencerse de que la inflación retrocede. Además, el cobre registró una baja por las dudas sobre China por un nuevo brote de Covid-19.

Según Bloomberg, el precio del dólar en Chile cerró con un incremento de $ 10,28 hasta $ 921,78, después de tocar un máximo intradiario de $ 928.

La paridad se había disparado$ 23,10 el miércoles en un movimiento que los analistas atribuyeron a una corrección técnica por la sobreventa de dólares en el mercado local. Así, el tipo de cambio acumuló un avance semanal de $ 27,53.

Asimismo, el dollar index avanzó 0,34% hasta los 106,64 puntos, mientras que la nota del Tesoro a dos años subió 9,1 puntos base a 4,45% y el título a 10 años aumentó 7,6 pb a 3,77%.

Con esto, la inversión de la curva entre los bonos de dos y 10 años alcanzó su mayor amplitud desde febrero de 1982, lo que se considera un indicador de recesión inminente en Estados Unidos.

Por el lado de los commodities, el cobre registró una caída de 1,92% a US$ 3,70 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“China ya está presentando un nivel de contagios de Covid-19 que no se veían desde abril de 2022, lo que añade incertidumbre en el mercado sobre si en realidad se relajarán algunas medidas en contra del virus. Esto está impactando fuertemente en las proyecciones de demanda de cobre”, escribió en una nota el analista senior de XTB Latam, Juan Ortiz.

Las declaraciones que afectan al dólar

Durante la sesión, el dólar se vio presionado hacia arriba por las sucesivas declaraciones de miembros de la Fed que defienden seguir aumentando la tasa de referencia hasta hallar signos desinflacionarios consistentes.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo este jueves que el rango de 5,0%-5,25% es “un nivel mínimo” para la tasa terminal de la Fed, en el contexto de una presentación en Kentucky.

Su par de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo el miércoles a CNBC que estimaba razonable llegar a ese mismo nivel a inicios del próximo año.

“Aunque la tasa de interés oficial ha aumentado de forma sustancial este año, todavía no ha alcanzado un nivel que pueda justificarse como suficientemente restrictivo, incluso con los supuestos más generosos”, sostuvo Bullard. La tasa se encuentra actualmente en el rango 3,75%-4%.

Sus palabras también hicieron eco de lo expresado el miércoles por el gobernador de la Fed, Christopher Waller. El alto funcionario indicó que la tasa de la Fed está “apenas en territorio restrictivo”, por lo que se requieren más subidas de tasas para mitigar la inflación. Pero también sostuvo que mientras más sube la tasa, “se fortalecen los argumentos para desacelerar el ritmo de alzas, lo que correspondería a subidas de 50 pb”.

Según la herramienta CME FedWatch Tool, el mercado está asumiendo en un 80,6% de probabilidad que la Fed aumentará en 50 pb la tasa en su reunión de diciembre, con el 19,4% restante apuntando a un alza de 75 pb.

Wall Street anota pérdidas frente un escenario más restrictivo por comentarios desde la Fed

Lo más leído