Bolsa & Monedas

TDLC realiza audiencia de alegatos por recurso de la FNE a las bolsas

Tanto la FNE y la Bolsa Electrónica de Chile plantearon que era necesaria la interconexión interbolsa.

Por: Lucy Aravena López, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2015 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) lleva a cabo a esta hora la audiencia de alegatos del recurso interpuesto por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra las eventuales acciones anticompetitivas que habrían entre la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y la Bolsa de Valparaíso por no cumplir cabalmente la interconexión entre plazas bursátiles dada la ambigüedad que actualmente existe en dicha normativa.

Durante la audiencia, la FNE expuso que la fragmentación del mercado tiene su origen en el artículo 44 Bis de la Ley de Mercado de Valores, ya que permite que existan unos tres minutos de margen de tiempo para que el corredor pueda preferir su bolsa para cerrar las operaciones en desmedro de las otras dos restantes.

Para la FNE, la solución es establecer la interconexión tecnológica interbolsa a través de un software que garantice que las operaciones se cerrarán al mejor precio, independiente de la bolsa en que se desarrolle.

El economista Alexander Galetovic, que expuso en representación de la BEC, también planteó que es necesaria la interconexión interbolsa, ya que acusó que la actual fragmentación entre bolsas y el tratamiento para abordar esta situación ha generado una "pseudo instalación esencial", porque no responde a una tecnología, sino que nace sólo de la voluntad de los corredores. 

En ese sentido, señaló que entre 2010 y 2015 hubo 393 mil transacciones que se cerraron en una bolsa con una punta que no era el precio más competitivo y que tenían mejor punta en otra bolsa. Si estas operaciones si se hubieran concretados, un 85% se hubieran materializado en la BEC.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Santiago expuso que cuando hay dos bolsas en competencias siempre va a haber algún nivel de fragmentación.

Además, apeló a las órdenes de la Comisión Resolutiva y de la SVS anteriormente emitidas al respecto que apoyan la postura de la BCS.

Asimismo, estimó que la fragmentación que se da es mínima explicando que si bien BEC acuso que las transacciones que podrían haber cerrado a través del procedimiento interbolsa equivalen a un 26% de sus transacciones totales, este porcentaje están compuesto en un 90% a su vez por operaciones de Órdenes Directas, es decir, en que el mismo corredor compra y vende, por lo que no deberían ser contabilizadas.

En esa línea, la BCS consideró que la fragmentación esbozada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) es prácticamente inexistente -alcanza a sólo un 0,01% de las operaciones medidas en valor- y es un efecto propio de la competencia entre bolsas.

También la Bolsa de Comercio de Santiago acusó que las operaciones interbolsas de forma automática y vinculante implicara que las otras dos bolsas restantes aprovecharán de ocupar sus instalaciones tecnológicas y terminales en que ellos han invertido con fuerza.

Si bien la postura de la FNE y la BEC apuntan a que se ordene la interconexión interbolsa a través de una nueva norma que establezca la interconexión automática y vinculante por medio de una adecuación tecnológica de los tres mercados bursátiles , la posición de la Bolsa de Valparaíso y de los parlamentarios, que solicitaron la investigación de la FNE respecto al tema en un primer momento, apunta a que no se haga una nueva normativa y que solo se aplique la actual que también llama a evitar la fragmentación del mercado de valores e incentivar las operaciones interbolsas.

Esto, porque la Bolsa de Valparaíso y los parlamentarios considera que la nueva normativa y la adecuación tecnológica tomara mucho tiempo y hará retrasar la implementación de la interconexión interbolsa.

Lo más leído