Dueños de corredoras se oponen a interconexión de bolsas y acusan expropiación
BEC aplaude que la desmutualización sea obligatoria y Bolsa de Valparaíso pide tomar acciones pronto.
- T+
- T-
Tras la apertura del proceso en el TDLC para analizar una recomendación al Ejecutivo con el objetivo de desmutualizar e interconectar las bolsas de valores del país, los distintos actores del mercado comenzaron a tomar posiciones, defendiendo cada cual sus intereses.
Entre los más duros se encuentran las corredoras de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS). Eduardo Muñoz, socio de Nevasa, señala que "este proceso es muy delicado, porque nos va a afectar materialmente de manera dramática, ya que por efecto de la desmutualización e interconexión que se pretende, voy a ser expropiado. Nevasa tiene gran parte de su patrimonio en la Bolsa y me están obligando a vender. No conozco ley que me obligue a vender que no sea una de expropiación". Además, dice que "nuestra contraparte quiere una interconexión gratuita, y eso es una expropiación. Y, ¿por qué le tengo que dar acceso a mis competidores de forma gratuita?".
Tomás Etchegaray, gerente general de Etchegaray Corredores de Bolsa, coincide con Muñoz, señalando que "encuentro absolutamente ridículo que las otras bolsas puedan operar a través de nosotros con toda la infraestructura que tenemos y gratis. En qué va a ayudar al mercado esto, si las otras bolsas tiene un porcentaje ínfimo de participación.
En la vereda contraria, Arie Gelfenstein, de la Bolsa de Valores de Valparaíso, responde que "es falso" que vaya a haber una interconexión gratuita. "No hemos usado absolutamente nada de la BCS. Hay un sistema integrado donde se unen las plataformas de las tres bolsas y se hace un protocolo de comunicación entre éstas. No se ocupa nada de la infraestructura de la contraparte".
La desmutualización
A pesar de que la discusión por la interconexión ya es tensa, el tema más relevante que estudia el TDLC es obligar a la desmutualización de las bolsas.
Carlos Ubeda, gerente general de Renta 4, opina que la desmutualización debería ser "un proceso normal más que impuesto. (...) Esto es algo importante dado que baja las barreras de entrada a nuevos actores que quieran aportar en el mercado de capitales y que hoy no es posible dado el alto costo de entrada en especial si quieres ser miembro de la BCS".
Muñoz no ve que existan barreras de entrada. De hecho, señala, "hoy sobran acciones y no hay postulantes. Hay corredoras que actualmente están cerrando. Acá no hay listas de espera por entrar, sino listas de espera por salir".
Gelfenstein, de la Bolsa de Valparaíso, explica que en su caso, "nos da lo mismo, porque ya somos prácticamente desmutualizados y además tenemos aprobado aumento de capital para colocar más acciones en el mercado".
Respecto de la conveniencia, Rodrigo Garcilazo, gerente de estudios de GBM, señala que "una posible desmutualización, junto con un aumento significativo de la liquidez de la acción (por ejemplo, después de hacer una importante división de acciones) y una recuperación de los flujos locales y extranjeros en el mercado, podría derivar en una significativa apreciación de las acciones".
Juan Carlos Spencer, de la BEC: "Hemos dejado pasar oportunidades para mejorar la eficiencia del mercado"
"Es una satisfacción muy grande que por parte de la Fiscalía (..) acoja tanto el tema de la integración de los mercados, como de la desmutualización. Ambas cosas contribuyen a hacer un upgrade del mercado bursátil chileno", dice Juan Carlos Spencer, gerente de la Bolsa Electrónica de Chile, sobre el proceso iniciado por el TDLC.
-Pero la FNE no termina presentando faltas a la libre competencia, sino que un expediente de recomendación...
-La recomendación que hace la FNE es bastante clara. Recomienda que existan las bolsas de valores en tiempo real y con ofertas vinculantes; mientras que en la desmutualización dice que debe ser obligatoria. Respecto de si encuentra o no faltas, no me pronuncio.
-¿Los inversionistas se han visto muy dañados con tener bolsas mutualizadas y sin interconexión?
-No sé si hemos tenido daño patrimonial, pero hemos dejado pasar la oportunidades para aumentar los niveles de eficiencia del mercado y cuando uno mira la tendencia internacional, ésta va hacia la integración y la desmutualización.
Arie Gelfenstein, de la BVV: "Hay un abuso de posición de la Bolsa de Comercio de Santiago"
-¿Qué le parece que el TDLC haya iniciado este proceso?
-El documento de la FNE tiene dos partes: una conclusión y un estudio. Respecto de lo último, como bolsa estamos de acuerdo; es lo que veníamos diciendo hace tantos años, que se hacían operaciones a peores precios de mercado, que habían inversionistas que se veían perjudicados todos los días, que se ha ido monopolizando la actividad, que hay abuso de posición de la BCS, que ha habido una pérdida para todos los accionistas y que de todo esto se benefician muy pocos actores.
-Y ¿respecto de las conclusiones?
-Éstas son discordantes con el escenario que presentan. Llevar esto a un estudio para una ley sobre operaciones interbolsas, no cuadra con el escenario. Primero, porque si aquí hay algo que se está haciendo mal, hay que corregirlo. Ya han pasado muchos años y ¿qué quieren? ¿Que pasen cuántos años más?
-¿Qué hubiera esperado?
-Una decisión más firme. Principalmente, porque creemos que sí hay infracciones a la libre competencia.