Sin duda las nuevas tecnologías están cambiando la manera en que las personas están pagando. Transferencias electrónicas, pagos automáticos y las tarjetas de crédito han tenido saltos exponenciales en sus niveles de uso, aunque se debe considerar que la masividad en su utilización básicamente se verifica en los segmentos con mayores recursos de la población.
No obstante, los avances siguen produciéndose y los bancos locales ya trabajan en su aplicación. De hecho, según el gerente entidades financieras de Everis, Rodrigo Fernández, “todo indica que a fines de este año o en el primer semestre del próximo podrían llegar a Chile algunos sistemas de pago sin contacto (paypass)”.
El paypass, tecnología desarrollada por Master Card, es una de las grandes innovaciones, pues permite usar el celular como monedero electrónico, al igual que relojes, pulseras y llaveros. Sólo hay que acercar el aparato a la terminal.
El gerente general de Master Card Chile, Jorge Vigil, comenta que el dispositivo fue creado para realizar compras diarias de bajos montos sin tener que utilizar la banda magnética de la tarjetas.
“Desde el debut de esta tecnología, ya han sido emitidos más de 92 millones de tarjetas y dispositivos PayPass, los cuales pueden ser utilizados en más de 311.000 comercios a nivel mundial. El tiempo en las transacciones se redujo entre un 15% a 20%”, detalla Vigil.
La tecnología para implementar este medio de pago está disponible para operar en Chile, sin embargo, aún no se ha logrado el acuerdo necesario a nivel de los bancos. En paralelo, las entidades financieras por mucho tiempo han sostenido conversaciones con las compañías telefónicas para implementar sistemas de pago a través de estos aparatos, pero aún no llegan a acuerdo debido al precio por el uso de la carretera informática de las telefónicas.
Según el académico de la Universidad Andrés Bello, Jorge Marshall, “tampoco está claro si las empresas de telecomunicaciones o bancos tienen la ventaja en este ámbito, se desconoce si la aplicación será de cada banco o son las telefónicas las que entrarán a ese negocio, pues el monedero electrónico puede tener acceso a la cuenta corriente o a una cuenta especial como lo hizo la aplicación de Google -Google Wallet- en asociación con la tarjeta Citi Mastercard”.
Para Marshall, este tipo de tecnología abre un nuevo flanco de competencia con la banca, toda vez que algunas de estas tecnologías no necesariamente requieren una cuenta en un banco, ya que pueden operar mediante tarjetas de prepago.
Los cambios que vienen
La implementación de la billetera digital -que integra la cuenta corriente y las tarjetas de débito, crédito e identificación en el teléfono celular- llevará a que diversas empresas deban ponerse de acuerdo. Pero también “deberán maximizar las medidas de seguridad para evitar fraudes en el sistema, tal como se hace con el e-banking”, apunta Fernández.
En todo caso, los beneficios son importantes. Según el ejecutivo de Everis, desde el punto de vista del cliente estos medios de pago logran “una disminución cercana al 25% en el tiempo de espera respecto de las filas o latencia en la espera para la respuesta de una transacción con el sistema actual”. Como otro factor importante, resalta “la seguridad por un menor uso del efectivo y la comodidad, ya que no tendremos que esperar a firmar o confirmar por una transacción”.
Vigil comenta que “en ciudades como Nueva York ya se puede pagar de forma fácil, simple y segura el taxi o el metro con esta tecnología, igual que la entrada al estadio o el consumo en un McDonald’s. Lo mismo en Canadá y países de Europa y Asia”.
Pero Fernández es claro al señalar que lo que se requiere es que se establezcan las alianzas necesarias entre la banca y el retail u otro tipo de compañías. “En general estos sistemas de pago están pensados para transacciones que no superan los US$ 50 o euros como promedio”.
Otro de los proyectos en los que se está trabajando actualmente es el t-commerce el nuevo proyecto de PayPal, y que permite hacer compras a través de la televisión. En la actualidad BCI mantiene un piloto con GTD Manquehue en la Región Metropolitana.
A través de este servicio, el banco proyecta que sus clientes puedan realizar compras y transferencias electrónicas. En todo caso, el desarrollo de este canal dependerá en gran medida de la entrada en vigencia de la televisión digital. En el piloto actual, los clientes sólo pueden acceder a la cartola electrónica de su cuenta corriente y no puede realizar operaciones.
Pero en BCI esperan poder implementarlo a partir del segundo semestre de este año, una vez que haya finalizado el plan piloto. Scotiabank Perú también mantiene un piloto de este tipo en dicho país. En todo caso, este tipo de tecnología es utilizada por HSBC en Inglaterra y otros bancos europeos desde hace algunos años.