Bolsas de Italia y España son las candidatas a sacarle más partido a estímulos del BCE
A nivel de sectores, expertos ven mayores atractivos en compañías financieras y del sector eléctrico.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Miércoles 4 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La moderación que registró la tasa de inflación en la zona euro en mayo -al situarse en 0,5%-, no hizo sino aumentar las expectativas del mercado en torno a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) opte por aplicar medidas para estimular la economía en su reunión de política monetaria de mañana.
Y es que ante el debilitamiento de la recuperación económica de la zona y la apreciación del euro han incrementado los desafíos para el presidente del BCE, Mario Draghi, quien ha señalado que hará frente a la amenaza de la deflación. Además, el personero no descartó sumar a eso otras acciones para reanimar la economía, como bajar la tasa de interés a 0,0%, llevar a terreno negativo la tasa de depósitos u optar por un relajamiento cuantitativo (QE) como ya lo hizo EEUU.
Sea cual sea la medida elegida por el BCE, el mercado ya está haciendo sus apuestas sobre cuáles serán los países o instrumentos que se verán beneficiados con ellas.
Patricio Eskenazi, gerente de inversiones de Banco Penta, espera que el BCE no anuncie una sino varias medidas que incluyan una baja de tasas, compra de activos y más liquidez, lo que prevé favorecerá a las acciones europeas en general.
“Proyectamos que Italia y España se beneficien más, ya que pagan tasas más altas que otros países. A nivel sectorial, esperamos que los bancos europeos se vean más favorecidos ya que parte de las medidas se podrían canalizar a través de ellos”, detalló Eskenazi.
Si bien desde Globalfolio señalan que los efectos de nuevos estímulos ya estarían en parte incorporados, aún ven espacio para una mejora en las perspectivas de la zona si las medidas van en la dirección correcta. Francisco Vera, gerente de inversiones de la firma, sostiene que siguen viendo mejores oportunidades en acciones que en renta fija y en términos de valorizaciones destaca que los ratios financieros europeos en general aún presentan descuentos sobre sus múltiplos históricos.
A nivel de mercados, comenta que hace varios meses apuestan por las bolsas de Italia y España, “mercados que se podrían ver potenciados de concretarse las medidas de estímulo”.
“A nivel de inversión, hoy las compañías de mayor capitalización presentan un mayor atractivo que las de menor capitalización. Y a nivel sectorial, si revisamos la relación precio/utilidad y ROE históricos, vemos mayores oportunidades en el sector Energía y Financieros”, complementó.
A la hora de invertir selectivamente, desde Blackrock sostienen que el interés sigue siendo Alemania y Francia, además de las ya nombradas España e Italia, pero también ven valor en instrumentos que permitan acceder a la zona euro como un todo. “Por el lado de los fondos activos, se seleccionan aquellos con exposición a acciones con mayor expectativa de upside, como aquellas de estilo ‘value’ expuestas a una recuperación cíclica y con fuerte capacidad a generar flujos de caja”, expuso Claudia Morales, vicepresidente y estratega de inversiones de Blackrock.
Desde Credicorp Capital añaden que a nivel país se da una relación positiva y estadísticamente significativa entre los retornos sobre normales en la renta variable y el saldo de cuenta corriente tras una baja en la tasa de política, destacando Holanda, Alemania e Irlanda en ese caso.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok