Corredoras apuestan por un repunte del IPSA de hasta 18% el próximo año
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 29 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Denisse Vásquez H.
El menor crecimiento doméstico y la incertidumbre proveniente de las reformas como la tributaria y laboral, acompañado de la baja en los montos de negocios, han presionado a la bolsa local este año, acumulando el IPSA un alza de apenas 2,65%.
Pero dicho panorama debería mejorar en 2015. Por lo menos, así lo creen cuatro corredoras locales, que prevén un retorno del indicador entre 10% y 18% para el próximo año.
La intermediaria más moderada en su pronóstico es EuroAmerica, que ve al IPSA en 4.200 puntos a fines de 2015, lo que significaría un retorno cercano al 10% en relación a los niveles actuales. Andrés Galarce, analista de la firma explica que el principal catalizador será el crecimiento de las utilidades de las compañías, que ellos estiman no será tan potente. Su pronóstico apunta a un incremento de 14,5% anual.
En CorpResearch también apuestan por un aumento moderado para las utilidades, lo que generó un target de 4.250 unidades para el IPSA en 2015. Vicente Meschi, subdirector de Estudios de Renta Variable de la entidad, dice que una variable que impulsaría a la bolsa es que se destrabarán proyectos de energía o minería que requieran de una inversión importante. "Esto podría ser un impulso muy fuerte, pero no vemos señales concretas de que ocurra".
La estrategia que adopte el gobierno respecto a su agenda de reformas es el punto clave en opinión de Banchile Inversiones, cuyas expectativas apuntan a que el IPSA rente en torno a 18% el próximo año al terminar el año en torno a los 4.500 puntos.
"Un cambio en las expectativas locales podría ser poderoso tanto a nivel de empresarios como de inversionistas, pero para esto necesitamos que las autoridades hagan su parte en restablecer las expectativas", señala Andrew McCarthy, subgerente de Estudios de Banchile.
Finalmente, IMTrust Credicorp Capital ve un IPSA en 4.300 puntos, en un ejercicio donde la actividad productiva seguirá siendo determinante. ¿Mejorará? La gerente de Estudios Renta Variable de la entidad, Francisca Manuschevich, prevé una recuperación el próximo año gracias al impulso de las exportaciones -por la fuerte depreciación del peso- y el aumento en el gasto fiscal. "Por el lado del consumo, creemos que éste seguirá débil por lo menos hasta la segunda mitad del 2015", señala.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok