Mercados en Acción

Experto de Deutsche Bank ve menos bancos centrales “intentando desesperadamente cambiar la tendencia de las divisas”

Luego de la intervención del Banco Central de Suiza...

Por: | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de la intervención del Banco Central de Suiza, en la que se fijó un techo para el tipo de cambio, el mercado internacional especuló sobre otras posibles intervenciones.

Pese a esto, según el estratega jefe de divisas G10 de Deutsche Bank, Alan Ruskin, en los países de mayor liquidez existe cierta reticencia a las intervenciones cambiarias.

Y es que la volatilidad ha tentado a algunos emisores a buscar una forma de estabilizar sus divisas, siendo Japón el país más expuesto a hacerlo. Sin embargo, el yen ha experimentado cierta estabilidad frente al dólar en las últimas semanas.

Es por eso que Ruskin señala que la volatilidad de un período corto no es razón suficiente para intervenir. “Si intervienen va a tener que ser basado en niveles y no sólo basados en la preocupación de que el yen está muy apreciado”, asegura.

Más allá de lo puntual del yen japonés y de la volatilidad en general que afecta a las monedas del mundo -incluyendo a Latinoamérica-, el experto de Deutsche Bank afirma que hoy por hoy “hay pocos bancos centrales que estén intentando cambiar desesperadamente la tendencia de las divisas”.



Depreciación acelerada


Según Ruskin, el problema de las monedas de Latinoamérica no sería su debilidad actual, sino más bien la velocidad con la que se depreciaron.

“Desafortunadamente para Chile, su moneda está atrapada entre la inestabilidad, y si continúa habiendo volatilidad en el mercado accionario de EEUU (...) esta volatilidad no va a cambiar”, señala.

Ruskin agrega que aunque sería una sorpresa que el peso se depreciara mucho, al menos podría ganar algo de estabilidad por los “relativamente fuertes fundamentos de Chile”.

Lo más leído